Lo del paro sigue sin estar del todo claro

28 de julio de 2022

Hacer titulares fáciles e una delas especialidades del ejercito de Moncloa comparsa de la veleidades de Sánchez y esta mañana tenían infinidad de ellos preparados alabando la gestión del Ejecutivo para lograr unos datos de paro realmente brillantes.

Compartir en:

Pero, si uno rasca, solo un pelín sobre esos datos enseguida s da cuenta de que no es oro todo lo que reluce. Si, además, obran en su poder la tabla de datos que el Gobierno oculta sobre la evolución de alguno ratios de empleo, podrá dudar de la duración de este optimismo gubernamental, porque la primera quincena de julio ya acusa el cansancio y la ralentización de las contrataciones es mas que evidente. Así que, ojito a la curva.

Pero volvamos a lo datos de hoy. Muchos de nosotros buscamos lo dato y lo comparamos con los de ante de la pandemia , para saber así, si hemos salido del agujero. En general, no debería de ser muy difícil llegar a una conclusión y con la ayuda de los expertos de Randstand menos. Hoy hay en España 20,47 millones de ocupados, mientras que en el último trimestre de 2019 el número de ocupados era sensiblemente inferior, en concreto 19,97 millones. De tal manera que hoy se contaría con medio millón más de ocupados de lo que se tenía a final de 2019. Pero el análisis laboral no es tan sencillo, por varias razones. La más importante: desde 2020 se ha producido una fuerte recuperación del empleo, pero no toda es a tiempo completo. Ha crecido mucho el empleo a tiempo parcial. También ha crecido artificialmente el empleo por el aumento en el sector público. Y por otra parte, la reforma laboral también ha traído la generalización de los fijos discontinuos, que en sus períodos de inactividad siguen siendo considerados trabajadores ocupados, y por tanto, distorsiona las comparaciones con situaciones previas a la crisis. Por último, hay un factor también a tener en cuenta, la estacionalidad diferente de un cuarto trimestre (2019T4) con el trimestre actual. ¿Hay alguna variable que permita realizar una comparación más ajustada?

La respuesta es positiva, midiendo no el número de ocupados sino las horas trabajadas. Y en este sentido, la EPA indica que el número de horas trabajadas por semana en 2019T2 (para controlar la estacionalidad) por parte de los asalariados del sector privado fue de 438,3 millones, frente a los 438,4 millones en la actualidad, una cifra virtualmente idéntica. Donde sí ha habido aumentos es en el sector público y entre los trabajadores por cuenta propia, que trabajan más aunque no facturen tanto

 

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda