La economía, so tonto, ella, es la que te va a enterrar

31 de mayo de 2022

Parece mentira que siendo el jefe del Gobierno y su vicepresidenta primera economistas y el primero nada menos que doctor y la segunda nada menos que técnica comercial del Estado, una dura oposición en la que no caben los corta y pega, no sean capaces de analizar las consecuencias de su pésima gestión económica, ni tengan las luces suficientes como para ser conscientes de que esa inflación desbocada, con todo lo que ello supone, los va a llevar a la oposición.

Compartir en:

La propia Calviño que vaticinaba la moderación de la escalada inflacionista, enmienda ahora su hoja de ruta económica y advierte de nuevos repuntes en los precios a lo largo de junio, julio, agosto y septiembre. Además, el Ejecutivo asume que el tope ibérico al gas -que sigue sin recibir el visto bueno final de Bruselas y, por tanto, no se puede aplicar- no va a ser suficiente para contener los incrementos. Esta situación apunta a un segundo semestre mas que complicado. Pero hay que recordar que la señora Calviño aseguraba y perjuraba ante los empresarios que la inflación había tocado techo, tras pasar del 9,8% en marzo al 8,4% en abril, y que iría bajando hasta situarse el año que viene en el entorno del 2%.

La verdad es que todos los planes de Calviño han fracasado y que podría pasar a la historia como la peor responsable del ramo, muy por encima de Solbes y compañía. En su expediente no figuran realizaciones positivas. Es mas, ni pacto de rentas, ni Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), ni plan de pensiones, ni nada de nada.

Y ahora viene lo mas divertido. Las chicas de Podemos con su flamante ministra social a la cabeza, la agria Belarra, exige que la promesa de subir las pensiones sea una realidad. En sacar adelante esa promesa del tonto de Sanchez, que con tal de seguir durmiendo en la Moncloa es capaz de vender hasta a su madre, cifra la resentida ministra la razón de ser de su partido y no va a dejar escapar la ocasión de negociar con el gobierno mas débil de la democracia hasta conseguirlo y ai poderlo vender como gran aportación económica de lo podemita.

Asi que su ministerio ya ha filtrado sus propuestas previas a la negociación entre las que se encuentra, como no, actualizar en la nómina de julio los atrasos correspondientes por la elevada inflación. De este modo, las pensiones más bajas podrían hacer frente al incremento de precio que están sufriendo sin tener que esperar a final de año ni ver como durante estos meses se produce una merma de su capacidad adquisitiva. Sería una decisión histórica, nunca se ha hecho esto en España.

Y eso, serían muchos votos que Podemos recuperaría. Y mientras don Pedro mirándose al espejo y presumiendo de figura e idiomas.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda