¿Qué sabía Sánchez de gas?

13 de abril de 2022

No hace mucho año atrás, el gas era un perfecto desconocido para la inmensa mayoría de los economistas, incluido claro esta nuestro gran líder social, el actual ocupante de la Moncloa, quizá por eo su política gasista sea tan errática y, probablemente abocada al fracaso.

Compartir en:

El problema de este desconocimiento es que, mientras su gestión política y su modo de entender la gestión de su propio equipo puede producir estragos y disputas entre sus ministros, el desconocimiento de la realidad económica de un materia prima como el gas nos está llevando a la ruina a todos los españoles, entre otra cosas porque una gran parte de la inflación que nos corroe, dicen los que saben, tiene su origen en la desastrosa política energética que nuestro país arrastra.

Así la cosas habría que preguntarse cuales son los planes del gobierno en este terreno, porque pasan los días y que sepa la política energética, al menos en lo que se refiere al gas, es el ovillo que nunca termina de convertirse en madeja para que la tejedora pueda hacer ese jersey que niño espera y necesita.

Pero lo peor de todo esto es que las tesis de la ministra y vicepresidenta responsable del ramo y las del presidente van por vías paralelas, es decir, nunca coincidirán, Y la prueba mas evidente de ello es el tema de Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y el gas. Puede que seguir los conejos de los “mayores” haya sido condición obligada, pero las consecuencias energéticas son, al menos de momento desastrosas.

Así que mientras este primer paso, esta fijación de una política sobre el gas no sea única, sea quien hable desde el Gobierno, no tendremos una política energética decente y menos una estrategia sobre el gas concreta y determinada.
Luego nos sorprenderá que un gestor hábil como Draghi haya aprovechado la oportunidad y ya disponga de todo el gas argelino que pueda y quiera y a un precio inferior al que vamos a pagar lo españoles.

Así la cosas, la eficiencia de las empresas dependerá de la gestión de sus ejecutivos que son los responsables de que el gas llegue a cada una de las casas de nuestro país y quienes negocian con los proveedores precios y volúmenes.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda