Esta vez, la clave está en los indecisos

03 de junio de 2022

Mucho se ha escrito, comentado o simplemente intercambiado entre amigos pero lo cierto y verdad es que con independencia de lo que digan las numerosas encuestas, en esto momento y con un porcentaje de indecisos elevadísimo no hay ni vencedores ni vencidos. Todo dependerá de lo que eso millones de votantes decidan hacer y elegir dentro de quine día

Compartir en:

Así por ejemplo, egun los expertos, hay un 20% de electores que aseguran no saber todavía en quién depositarán su confianza y como el CIS pregunta a estos individuos por sus preferencia resulta que un19,1% dudan entre el PSOE y el PP, lo que evidencia la desaparición de Ciudadanos como opción valida. Sin una bisagra central, el partido de Moreno disputa abiertamente los votos de todos los electores de centro, hasta el punto de que la pugna entre el bipartidismo clásico es la más común entre los indecisos.
Por detrás de esa disyuntiva entre PSOE y PP, sin embargo, los que destacan son los votantes que dudan entre PP y Vox (18,5%) o entre PP y Ciudadanos (16,7%). Es decir, electores que en ningún caso consideran votar a la izquierda. El top-5 de los indecisos lo completan las batallas entre PSOE y Por Andalucía (12,5%) y entre PSOE y Adelante Andalucía (5,1%). Esos votantes tampoco cambiarán de bloque ni, por tanto, desequilibrarán el retrato general que hacen el CIS y el resto de encuestas.

En total, el 65% de los indecisos que dudan entre dos partidos valoran votar por PP, Vox o Ciudadanos, y sólo un 35% dudan entre partidos de izquierdas. Es decir, la izquierda puede no salir bien parada
Agregando todos los datos, el 53,4% de los indecisos que en 2019 votaron por el PSOE se están planteando votar a PP, a Vox o a Ciudadanos. Eso sin contar con los más de 200.000 socialistas que en 2019 votaron por Sánchez y que no son indecisos, sino que ya han decidido votar por el PP (12,6%), Vox (0,9%) o Ciudadanos (0,8%).

Pero esto solo son cávalas  de sesudo sociólogos. La verdad solo la sabremos la noche de la elecciones. 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda