Las descalificaciones de las previsiones de Sánchez, continúan y aumentaran

07 de octubre de 2022

Cada día que pasa, una nueva entidad pone en cuestión los datos del cuadro macroeconómico presentado por Calviño y sobre los que Montero ha diseñado los presupuestos mas sociales de la historia de España, según afirman todos y cada uno de los ministros de Sánchez cada vez que tienen ocasión.

Compartir en:

Con la llegada del fin de semana este tipo de informes dejaran de llegar a redacciones e informativos, pero con la vuelta de la actividad habitual ya se anuncian varios y quizá el que más trascendencia tenga en la opinión pública sea el del FMI que ya anuncia rebaja en lo datos.
A finales de julio el FMI recortaba un 0,8 y 1,3 punto porcentual las proyecciones de avance para el PIB español en 2022 y 2023. En consecuencia, el producto interior bruto crecería un 4% este año y un 2% el ejercicio próximo, frente a los respectivos 4,8% y 3,3% que el fondo preveía hace tan solo tres meses.

Estas previsiones del FMI son algo más pesimistas que las nuevas proyecciones que en aquel momento también presentaba el Gobierno Sánchez, recogidas en la actualización del cuadro macroeconómico para 2022 y 2023. En aquellos días el Ejecutivo, confiaba en conseguir un avance del PIB del 4,3% durante este ejercicio y en otro del 2,7% en 2023, tres y siete décimas más, respectivamente.
Sin embargo, el panorama que ya entonces, dibuja el Fondo, común para todo el mundo, vislumbra más inflación y una desaceleración del crecimiento en todas las economías tras una etapa de mayor gasto público a causa de la crisis sanitaria. Por eso, como receta genérica para todos los países, el FMI recomendaba que la balanza tendrá que compensarse "con impuestos más altos o con un gasto público más bajo".
Nadie puso remedio a la situación con esa medicina y hoy, Enel caso de Epaña, al gobierno no le ha quedao mas remedio que recortar, escasamente, eso si, sus previsiones para poder cumplir con unos PGE de locura y en los que nadie confía.

Así la cosas, es seguro que Calviño vuelva a recibir el enésimo capón en los primeros días de la semana de la mano de Kristalina Georgieva presidenta del FMI.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda