Tenemos un gobierno chapuza que vende la piel del oso antes de su cazar

06 de mayo de 2022

Presidente y vicepresidenta tercera, es decir la incompetente señora Ribera nos han vendido la bajada de la tarifa eléctrica gracias a su gestión con el tope del gas como si ello fuese la panacea de todos nuestros males. Pero el famoso tope del gas no llega, y puede qué nunca llegue porque se ha hecho tan mal, que los papeles para que Bruselas apruebe la propuesta todavía no están listos, así que entre su llegada el estudio para su aprobación nos dan las uvas.

Compartir en:

Hoy sabemos que Sanchez ha dicho que los papeles ya están en Bruselas y que le ha pedido a la presidenta europea que por favor se lo aprueben rapidito.
Esa es la realidad, pero expliquemos porque nos pasan estas cosas. La improvisación o la frivolidad de Ribera es de tal tamaño que primero nos vendió la rebaja, luego busco como conseguirla y ahora se encuentra con varios problemas para que la rebajara llegue al bolsillo de los españoles.

El primer capón se lo ha dado la Agencia de Cooperación de Reguladores de la Energía (ACER), que aglutina a los supervisores sectoriales de los Estados miembros, quien publicó el pasado viernes su informe definitivo sobre el diseño actual del mercado mayorista de electricidad de la Unión Europea, un análisis elaborado a instancias del propio Ejecutivo comunitario. Las conclusiones son que lo mejor para Europa es mantener el actual sistema de formación de precios en el mercado interior de electricidad. Es decir, nada de excepción ibérica, nada de tope al gas.
Y eso no es lo peor. Ahora resulta que Portugal se baja del carro de la excepción. Si , si. Según se ha sabido, la Autoridad da Concorrência (AdC), la CNMC portuguesa, ha trasladado a ACER su oposición al tope al gas, a pesar de que el Ejecutivo luso de Costa se alineó con Moncloa para sacar adelante la 'excepción ibérica'. Todo parece indicar que, Costa se sumó a la cruzada de Sánchez en Europa "por pura solidaridad ideológica y geográfica", y nada mas. Lo que no sabemos es lo que habrá pagado Sanchez a su colega portugués, porque estos favores nunca salen gratis.
Y como el Gobierno, su vice tercera y su presidente no saben que hacer han pedido ayuda a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para que les saque del atolladero y resuelva la complejidad técnica que el famoso tope conlleva.
Finalmente, Sánchez ha dicho en Barcelona que ha hablado con Von der Leyen para pedirle que acelere los trámites de aprobación del tope. Así que, largo me lo fiais amigo Pedro, De momento, tendremos que seguir pagando las torpezas del equipo de Sanchez o apuntarnos a la tesis de Sanchez Galán: solo los tontos pagan la factura completa.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda