FEIJOO Y SU PLAN

Revitalizar la economía con nuevas políticas

20 de abril de 2022

Tras sus reuniones con patronales y sindicatos, el presidente de los populares ha presentado oficialmente su plan económico en la sede de su partido, dias antes de hacer lo mismo con el presidente del Gobierno.

Compartir en:

Se trata, en palabras de Feijoo de revitalizar la economía del país basado en cuatro ejes: racionalización del gasto burocrático del gobierno, rediseño de los fondos europeos, reformas estructurales para consolidar crecimiento económico y bajada de impuestos selectiva. Por aquello de que es necesario concretar el líder gallego ha señalado que su plan se centrara en “bajar el IRPF para beneficiar a las rentas medias y bajas con ingresos inferiores a 40.000, deflactando la tarifa en los tres primeros tramos. Es decir, actualizando una tarifa que lleva sin actualizarse desde el año 2008, con un IPC que ha subido desde entonces un 25%. Por otro lado, un impuesto negativo de 300 euros a receptores de personas que cobran entre 14.000 y 17.000 euros y, además, bajar el IVA de la luz y el gas al 4%". Además de estas medidas, ha añadido otras, como una rebaja de la tributación por módulos del régimen simplificado en el IVA y en el régimen especial de aquellos sectores especialmente afectados por la inflación como el transporte, la industria, la agricultura o la ganadería. También ha pedido actuar sobre el Impuesto de Sociedades, "dando libertad para amortizar inversiones en eficiencia energética".

Feijoo ha hecho cierto énfasis en la recaudación que a su juicio el Ejecutivo se está embolsando. Así, según él, la recaudación de impuestos -solo en enero y febrero- fue 7.5000 millones de euros más que en los dos primeros meses del año pasado. Una situación que él asegura que no se debe a la mejora de la competitividad, al aumento del consumo o a la mejoría de los salarios, sino que se debe a la inflación. Además, ha añadido que el Gobierno esperaba recaudar, solo este año, poco más de 9.000 millones de euros. Por lo que en los dos primeros meses ya se ha casi cubierto todo lo esperado.
Así, el líder de los populares propone que todo ese excedente que ha conseguido el Gobierno se lo devuelva a los ciudadanos. Él calcula que la cifra puede estar entre los 7.500 millones y 10.000 millones. "Démosle el dinero que han pagado de más porque es suyo. Están cargando el coste de la crisis a las familias españolas y lo hacen, ademas, manteniendo una estructura de gobierno ineficiente". Según él, todo ello se puede hacer "sin tocar las previsiones de recaudación que tenía el Gobierno fijadas".Esta alternativa económica que ha propuesto el líder del PP ha sido diseñada con la colaboración de exministros de gobiernos 'populares' y exsecretarios de Estado y altos cargos que han "mejorado la economía española" en el pasado, así como expertos y profesionales en la materia. "Si el Gobierno quiere adoptar estas medidas, son suyas. Es nuestra aportación a la gobernabilidad de nuestro país y a las familias de rentas medias y bajas", ha recalcado.

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda