Ciudadanos ganará las elecciones catalanas

14 de diciembre de 2017

Ciudadanos será la fuerza más votada el próximo 21 de diciembre, según una encuesta digital realizada por el departamento de sondeos y estudios de mercado de la consultora especializada en marketing digital Top Position.

Compartir en:

Los naranjas recibirán el 24,5% de los votos, ganando en las provincias de Barcelona y Tarragona. En segundo lugar queda Junts per Catalunya, que será la segunda fuerza, con un 22,4%, ganando en las provincia de Lérida y Gerona. La tercera posición es para ERC, que lograría un 18,2% del voto. El PSC se mantiene muy próximo a sus resultados anteriores mientras que el Partido Popular retrocede respecto a los pasados comicios, debido a un claro trasvase de votos a Ciudadanos. El PP obtiene un 5,5% del voto –obtuvo un 8,5% en 2015.
 
Catalunya en Comú se queda en un 5,9% también por debajo de su resultado comparable en 2015 –obtuvo un 8,94%. La CUP logra resultados ligeramente inferiores al 2015, bajando del 8,2% al 7%. El bloque independentista (JxC, ERC y CUP) suma un 47,6%, resultado prácticamente igual al obtenido en 2015, mientras que los partidos constitucionalistas (Cs, PSC, PP) suman un 41,7%, subiendo algo respecto al 39,17% obtenido en 2015. Entre los nuevos votantes, que no pudieron participar en 2015 por no llegar a la edad requerida, también gana Ciudadanos, seguido de cerca por ERC.
La previsión de participación es del 82,7% de los ciudadanos con derecho a voto. Estadísticamente, se dan diferencias significativas en el voto en función del sexo de la persona encuestada. Ciudadanos, con un 24,5% de media, cuenta con un 3,01% más de votos entre los hombres, hasta un 27,51% mientras que su estimación de voto baja a un 20,84% entre las mujeres.  Por otro lado, lo contrario, incluso con más claridad, ocurre con Junts per Catalunya. En su caso, recibe un 22,4% de media, pero la estimación del voto sube a un 29,77% entre las mujeres y cae al 17,19% entre los hombres.
 
Podríamos estar ante un posible “Efecto Arrimadas” y “Efecto Puigdemont” generado por el éxito de los dos candidatos entre hombres y mujeres, respectivamente.
Estas diferencias por sexo podrían, no obstante, deberse a otras causas.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda