CAOS FISCAL

Valencia y Galicia anuncian nuevas rebajas fiscales

27 de septiembre de 2022

El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Puig, se ha sumado este martes a la ofensiva fiscal iniciada por el PP en sus comunidades. Si hace unos días pedía al presidente del Gobierno, penalizar en la financiación autonómica a las regiones que bajasen impuestos, este martes ha concretado su propia reforma fiscal que, eso sí, deja fuera a las rentas por encima de los 60.000 euros.

Compartir en:

Es más, el impuesto de Patrimonio -cuyo debate ha reabierto Andalucía con su propuesta de eliminación- se mantiene en la Comunidad Valenciana. Puig ha anunciado este marte en el Debate de Política General un paquete de rebajas fiscales que, según ha explicado, van orientadas a ayudar a las familias a combatir la inflación. Tendrán, por tanto, efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año, de forma que serán de aplicación en la renta de 2022. La primera medida es una deducción fiscal de 100 euros que la Generalitat aprobará para las hipotecas. En concreto, para las rentas individuales de hasta 30.000 euros y para la tributación conjunta de 47.000 euros.

En segundo lugar, se aumenta en un 10% la cuantía exenta de tributación "a todos los ciudadanos". Es el máximo que permite la norma, ha explicado Puig, aunque "quienes superen los 60.000 euros de ingresos mantendrán su esfuerzo fiscal".Además, ha anunciado una nueva tarifa autonómica del IRPF para este ejercicio. Según el presidente de la Generalitat, "solo por este concepto, las rentas de 10.000 euros se ahorrarán un 21% (94,5 euros); las de 20.000 se ahorrarán el 7,3% (117 euros), y las de 30.000 se ahorrarán el 2,2% (67 euros).Por otro lado, todas las deducciones y bonificaciones fiscales aumentan un 10%. Por ejemplo, las de hijos, arrendamiento de vivienda, conciliación o gastos de guardería.

Puig calcula que, con este paquete de medidas, los valencianos se ahorrarán 150 millones de euros en impuestos. Según sus números, se beneficiarán el 97,4% de los contribuyentes. En palabras de Puig, "aquí ni inmovilismo ni regalos fiscales a las fortunas". 

Galicia: deflactara el IRPF

También Galicia se suma a la carrera de medidas de carácter tributario. Así deflactará el IRPF con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022, lo que supondrá un "ahorro" en la próxima declaración de la renta de 46 millones de euros para las rentas medias y bajas, menores de 35.000 euros.

Lo ha anunciado este martes el presidente de la Xunta, Rueda, en una intervención en el Parlamento gallego sobre las líneas básicas de los presupuestos para el próximo año en la que también ha defendido la bonificación de hasta el 50% del impuesto de patrimonio anunciada la pasada semana. El presidente gallego ha asegurado que esta comunidad cuenta con una senda fiscal "propia, sensata, progresiva y sostenible; sin dogmatismos y sin improvisación" que garantiza la prestación de los servicios públicos.
Ha defendido además que la deflactación del IRPF es una medida "justa" y que trata de evitar que el alza de precios tenga un doble impacto en la tributación, por lo que se elevará un 4,1 % el límite para saltar de un tramo a otro

Rueda ha indicado que la senda fiscal "propia", independiente de la del Gobierno y también de otras autonomías, consiste en no pedir a las economías domésticas, a los autónomos y a las empresas "más de lo que sea necesario para garantizar el funcionamiento óptimo" de los servicios públicos.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda