CEOE SE PLANTA

No participara en la comisión asesora del SMI

10 de febrero de 2021

La patronal ha rechazado participar en la Comisión Asesora para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), un grupo de expertos constituido por el Ministerio de Trabajo hace apenas dos semanas para definir la hoja de ruta para una subida progresiva del sueldo mínimo legal en España, hasta alcanzar el 60% del salario medio que establece la Carta Social Europea. 

Compartir en:


Desde la patronal se señala que no acudirán a futuras reuniones en el marco de este foro. "Si nos convocan, no vamos a ir".
Como se recuerda, el Gobierno congeló el SMI en los 950 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2021, tras la negativa de los empresarios a negociar una subida de este indicador en un momento crítico para el tejido productivo por los devastadores efectos de la pandemia. La vicepresidenta Calviño y el propio Sánchez convinieron en otorgar ese derecho de veto a la CEOE, contra el criterio de sus socios de coalición, que se alinearon con los sindicatos para presionar por un incremento, aunque fuera simbólico. La ministra de Trabajo fracasó en su empeño y se comprometió a seguir explorando las opciones en la mesa de diálogo social en los primeros compases del año y, como paso previo, decidió conformar esta comisión de expertos a finales de enero.

En estas semanas, la necesidad de competir electoralmente clon el Gobierno ha provocado  muchas diferencias en la coalición Psoe-Podemos  y en este terreno se han oido cosas como que segun la ministra, se quiere " hacer algo tan evidente como subir el salario mínimo interprofesional (...) otros dicen que son la izquierda, pero no quieren hacerlo". "Unos serán la izquierda, pero nosotras, con hechos, demostramos que la izquierda no se relata, se construye desde abajo, con la gente", sentenciaba Díaz. Y en un tono muy crítico, avanzaba que va a seguir peleando no solo por la subida del SMI, también por la regulación de los riders o contra el recorte de las pensiones.

Así que, el 28 de enero se constituyó la Comisión Asesora del Ministerio de Trabajo y Economía Social en materia de Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En ese primer encuentro, coordinado por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, se iniciaron las labores para definir la senda de convergencia más adecuada, a lo largo de la presente legislatura, en los años 2021, 2022 y 2023, para que el SMI alcance el 60% del salario medio. Se trata, sin ir más lejos, del compromiso asumido en el acuerdo de coalición y que elevaría esta referencia en torno a los 1.200 euros mensuales. El grupo lo integran profesionales académicos, representantes de organizaciones sindicales y patronales e integrantes del Ministerio de Trabajo, junto a los designados por los ministerios de Asuntos Económicos y Hacienda.
Pero para la patronal este  nuevo marco de debate desconfigure el diálogo social, que es el espacio en el que debe consultar a patronal y sindicatos al respecto de este tema. Sea como fuere, la patronal no se ha movido un ápice del posicionamiento que defendió a finales del año pasado, cuando rechazó de plano una subida del salario mmínimo en plena crisis por la Covid. La ministra Díaz recriminó a los negociadores estar discutiendo por "30 céntimos al día" y la CEOE se mantuvo inamovible en su "ahora no toca".

Los sindicatos, por su parte, defienden que "ahora sí toca" y han convocado concentraciones en toda España este jueves para exigir al Gobierno la subida del SMI. 
Así que la batalla se presenta complicada y demasiado ligada a intereses políticos y ni económicos 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda