Unos resultados que no solucionan nada

14 de febrero de 2021

Finalmente, el  PSC conseguría imponerse en votos, con el 23%, pero ERC le empata en escaños con 33 cada uno,  La participación supera el 50% en unas elecciones marcadas por la pandemia. Ahora bien, ERC, con el 21%, conseguiría por otros 36.000 votos ganar el pulso a Junts como la lista predominante del independentismo y sumar un escaño más que en 2017. 

Compartir en:

La lista que lidera Laura Borràs se deja dos escaños frente a los resultados de hace tres años. Con el 20% de los votos, cae a la tercera posición, con un escaño menos que ERC. Esto supondría que los catalanes apoyan por la mínima la estrategia pactista que han seguido los liderados por Oriol Junqueras en Madrid, apoyando tanto la investidura de Pedro Sánchez como sus primeros Presupuestos.El PSC se impone como el partido más votado de los comicios del 14-F con 33 escaños cuando el recuento supera ya el 80%. No obstante, el independentismo renueva su primacía en Cataluña con ERC, Junts y la CUP sumando una amplia mayoría. Así, los de Oriol Junqueras obtienen a esta hora 33 escaños, casi los mismo que suman los neoconvergentes de Carles Puigdemont, que se quedarían con 32 diputados.

Con estos resultado, Illa sería el ganador de las elecciones celebradas este domingo al lograr sumar 17 escaños al montante que obtuvo Iceta en 2017. Con todo, será difícil para el socialistas engrasar una mayoría alternativa a un independentismo que apenas pierde fuelle en escaños y que solo reequilibra, levemente, su correlación de fuerzas a favor de Esquerra, que pasa de segundo a primer puesto en el bloque soberanista.

El recuento también confirma  la caída sin precedentes de Ciudadanos, que pasa de 36 a seis escaños y la irrupción de Vox, que entra en el Parlament con once escaños. La CUP también sube de forma notable, al pasar de cuatro a nueve escaños, mientras que los comunes se quedan igual con ocho. El PP, a su vez, pierde un diputado a esta hora y se queda con tres mientras que el PDECat no obtiene representación a pesar de estar muy cerca de lograr un escaño.
Por bloques, el independentismo conserva y refuerza su mayoría. No en vano la suma de Esquerra, Junts y la CUP alcanza los 73 escaños. A su vez, la suma de republicanos y comunes con los socialistas, el denominado «tripartito» de izquierdas, obtendría a esta hora un escaño más, con un total de 74 de 135.
Y con ello nos enfrentamos, probablemnete, a un intento de Illa de investirse como "honorable", pero que fracasara y sra lugar a un nuevo gobierno independentistas de incallulabes consecuencias .

Compartir en:

Crónica económica te recomienda