LO POPULARES INCREMENTAN SU VENTAJA

Feijóo: Sánchez "usa la recaudación extraordinaria para cambiar cheques por votos"

04 de septiembre de 2022

El presidente del PP, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "cambiar cheques por votos", al asegurar que utiliza la recaudación extraordinaria del Estado para ello y "no invertirlo para que la economía no se pare y para que las familias puedan llegar a fin de mes".

Compartir en:

"El Gobierno está en la política de yo le doy un cheque a este colectivo, y a este otro, y a lo mejor así me votan más. Nuestra propuesta es que los ciudadanos decidan en qué gastan su dinero y reciban lo que han pagado de más porque el Gobierno no ha sido capaz de controlar los precios", ha manifestado en una entrevista publicada este domingo por 'La Razón'.
En ella, el líder del PP repasa los principales temas que se abordarán este martes en el Senado, con la presencia de ambos líderes. Feijóo defiende que se trata de una oportunidad para que el Gobierno concrete sus propuestas y los 'populares' puedan seguir presentando alternativas, como un pacto de ahorro energético del sector público español y un fondo de dinero para las empresas en las que la energía es determinante para su viabilidad futura.

En este sentido, ha detallado que el Gobierno ha recaudado 16.500 millones de euros más este semestre que en el primer semestre del año anterior, por lo que agrega que los ciudadanos han pagado 16.500 millones de euros más de impuestos. "Básicamente porque tenemos una inflación interanual de un 9% sobre una inflación del año pasado superior al 6,5%. España ya estaba cerca del 8% antes de la guerra. Ante una crisis como ésta, esa mayor recaudación hay que devolverla a los ciudadanos". Al respecto, ha señalado que esa recaudación extraordinaria debería haberse utilizado para ayudar a las rentas medias y bajas y para evitar que las empresas con más dependencia de la energía tengan que parar su actividad, "como está ocurriendo".

"En España ha cerrado ya la única empresa de aluminio primario, y el sector de la cerámica del Mediterráneo está en una situación límite. Las empresas que se dedican al acero o al hierro están en situación límite. Por eso, insisto, el dinero que hemos recaudado de más hay que invertirlo para que la economía no se pare y para que las familias puedan llegar a fin de mes", ha apostillado. Respecto a las ayudas otorgadas por el Gobierno, Feijóo considera que el mensaje que transmite el PSOE es que "donde le interesa dice a los ciudadanos que no se preocupen, que pueden viajar gratis, mientras que en otros sitios, donde el PSOE piensa que puede obtener menos rédito electoral, como el ámbito rural, no se adopta ninguna medida". "Las ayudas tienen que ser por igual para todas las clases medias y bajas, vivan donde vivan", ha aseverado.

Mantenerse en La Moncloa

Por otro lado, Feijóo ha acusado a Sánchez de no tener como objetivo prioritario gobernar España, sino mantenerse en el Gobierno de España y rechaza a aquellas voces que dicen que él pretende lo mismo. "El Partido Popular ha remitido cinco documentos con propuestas al Gobierno para dar respuesta a la inflación y ayudar a las familias, sobre seguridad, sobre defensa, una modificación de la Constitución para atender las necesidades de las personas con discapacidad y un pacto energético. ¿Se pueden hacer más propuestas en menos tiempo? Y, sobre todo, ¿puede haber más soberbia en las respuestas?", ha expuesto.

Por último, subraya que el PP ha votado a favor o se ha abstenido en los últimos diez Reales Decretos leyes, por lo que no considera que su formación se haya instalado en el 'no es no' y llama a cuestionar "por qué el Gobierno puede pactar con todos, y de todo, salvo con el Partido Popular".

Propondrá su propio plan de ahorro energético

Núñez Feijóo, propondrá el próximo martes en el Senado un pacto de ahorro energético del sector público español, "recomendaciones, que no obligaciones" para los sectores productivos, y un fondo para las empresas en las que la energía es determinante para su viabilidad futura.

Así lo asegura el presidente del PP en la entrevista que publica de La Razón, El debate del martes ya ha servido "para que el Gobierno acepte por fin la bajada del IVA del gas al 5% y copie una propuesta que hicimos en la Conferencia de Presidentes que celebramos en marzo en la isla de La Palma, y que reiteré en el documento que remití a Moncloa en abril", indica el líder del PP. Considera además en la entrevista que el Gobierno ha recaudado 16.500 millones de euros más este semestre que en el primer semestre del año anterior y que "ante una crisis como esta, esa mayor recaudación hay que devolverla a los ciudadanos".
La propuesta del PP, agrega, "es que los ciudadanos decidan en qué gastan su dinero y reciban lo que han pagado de más porque el Gobierno no ha sido capaz de controlar los precios. Son dos políticas impositivas totalmente distintas. La nuestra prima el interés de los ciudadanos y la otra responde a los intereses políticos de un Gobierno".

"El bono para los transportes es un cheque para las personas que utilizan el transporte de cercanías ferroviario y el transporte de media distancia", dice el líder del PP, que cree que "el mensaje que deja el Gobierno es que donde le interesa dice a los ciudadanos que no se preocupen, que pueden viajar gratis, mientras que en otros sitios, donde el PSOE piensa que puede obtener menos rédito electoral, como el ámbito rural, no se adopta ninguna medida. Las ayudas tienen que ser por igual para todas las clases medias y bajas, vivan donde vivan".

Aumenta su ventaja a más de 40 escaños

El Partido Popular conseguiría hoy 45 escaños más que el PSOE, un total de 137, si se celebraran elecciones generales en España, según una encuesta publicada por El Mundo y El Español, que estima que los populares crecerían un punto y medio más respecto al último sondeo realizado en junio.

La encuesta sitúa a la formación de Alberto Núñez Feijoo en el 31,7 de intención de voto, con 7,5 puntos su distancia respecto al PSOE, lo que se traduce en 45 escaños de ventaja. Se trataría de un número suficiente para gobernar dado que con los 46 de Vox superaría la mayoría absoluta (176 escaños), ya que sumarían entre los dos 183. Los encuestados, que respondieron entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre, dan una estimación de voto del PSOE del 24,2 %, con 92 escaños.

Los resultados de la encuesta no obstante bajan la nota que dan los ciudadanos al líder del PP, que cae del 4,5 que logró en abril al 4,2. Y a la pregunta de quién cree que será el próximo presidente, un 49 % decía que él en junio y ahora es un 46,3 % en septiembre, aunque dobla a Pedro Sánchez, que está en el 22,4 %.Respecto a Vox, cae de un 20,8 % de intención de voto en febrero hasta el 14,6 % y frente a la última encuesta, pierde ocho décimas y dos diputados.
Unidas Podemos permanece estable, en torno al 10,6 % de intención de voto, con 25 escaños, mientras que la encuesta pronostica que Ciudadanos se queda sin representación, con solo un 1,8 % del voto.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda