GARAMENDI: "España está  dopada porque tenemos el dinero  de fuera" 

24 de marzo de 2021

Garamendi, presidente de la CEOE, ha sido entrevistado  este miércoles en ´Herrera en COPE´, donde se ha pronunciado sobre las previsiones del  Banco de España, que ha empeorado el crecimiento de 2021 al 6% por el retraso de los  fondos europeos y las vacunas. 

Compartir en:

Según ha dicho, cuando Hernández de Cos, el  gobernador del Banco de España habla, lo hace “con independencia y con muchísimo  criterio”.  Garamendi ha dicho que los empresarios ya conocían estos malos presagios. De hecho, los suyos son peores que los del Banco de España. “Nosotros estamos hablando del 5,5%  y seguimos sin vacunas y sin abrir el escenario de la economía”, lo que “va a generar un  problema grave que vamos a ver el año que viene o el siguiente”. “España está dopada  porque tenemos el dinero de fuera: el BCE está pagando la mitad de la deuda española  y todo eso cualquier día se nos acabará”, ha dicho Garamendi. 
El presidente de los empresarios ha pedido vacunas y test porque “hay que trabajar  conjuntamente la salud y la economía”, si bien el retraso en la llegada de las vacunas en  parte es responsabilidad de Europa, que lo ha hecho “fatal”. Garamendi ha pedido un  mando único en lugar de 17 legislaciones diferentes para que no ocurra la paradoja de  que un ciudadano de Madrid, por ejemplo, no pueda viajar a Galicia, pero sí pueda venir  un ciudadano de París a la capital. Además, ha recordado que los contagios no vienen  del mundo de la empresa, sino de las relaciones familiares, que “es donde está habiendo  el problema a veces de la falta de responsabilidad de los ciudadanos”. 

En lo que respecta al uso de los fondos europeos, Garamendi ha recordado que están  sometidos a condiciones, que en algunos casos “son más importantes que los propios  fondos”. En este sentido, ha dicho que Europa no ha pedido una reforma laboral, sino  “qué está diciendo qué pasa con la gente de menos de 30 años, que en España más del  40% está en paro; qué pasa con la gente de más de 50 años; qué pasa con el déficit  brutal de más de 50 mil millones que tenemos con las pensiones o qué pasa con la 
dualidad del mercado laboral, pero Europa, la OCDE, el FMI dicen que la reforma laboral  que se hizo es de las mejores de España”. 
Atendiendo a los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación  económica, conocidos como PERTE, Garamendi ha recordado que a estos proyectos  tienen que ir destinados los fondos, que no son para gastar, sino “para invertir”. El 
presidente de los empresarios también ha dicho que “si se gestionan como  subvenciones no llegaríamos jamás a implementarlos”. Y ha mostrado sus dudas sobre  el rescate de la aerolínea Plus Ultra. 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda