Aunque se bate el record de vacunacion, las incidencias se disparan

08 de abril de 2021

Las comunidades autónomas administraron en las últimas 24 horas 453.862 dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, un nuevo récord diario de inmunizaciones. Si el ritmo continua, España superará mañana los 10 millones de personas vacunadas con al menos una dosis, y ha superado este jueves los 3 millones de personas que han recibido las dos dosis de la vacuna.

Compartir en:

Sin embargo, y no por ello las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 9.901 nuevos casos de Covid-19, 5.386 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 7.041 positivos.
De las dosis administradas en las últimas horas, 375.063 corresponden a primeras dosis, y de ellas 212.471 son de Pfizer, 156.377 de AstraZeneca y 6.215 de Moderna. Madrid sigue batiendo su récord de vacunación con 48.192 en 24 horas El ritmo es mucho más elevado que con las segundas dosis, destinadas principalmente a mayores de 80 años, y que han representado 78.619 en el último día.

Varias autonomías se acercan ya al 100% de personas vacunadas en este grupo de edad, con Andalucía (98,2%), Comunidad Valenciana (96,8%) y Extremadura (95,1%) a la cabeza. En el extremo contrario, Melilla (67,7%), País Vasco (68,9%) y Canarias (75,6%) son las autonomías más retrasadas con los mayores de 80 años.
A nivel nacional, el 87,4% de los mayores de 80 han recibido ya al menos una dosis de la vacuna, y el 49,2% han recibido la inmunización completa, con Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Ceuta por encima de la media nacional.

Sin embargo, el grupo de edad en el que más rápido crece el ritmo de vacunación es el de entre 60 y 69 años. 133.858 de las vacunas administradas el último día se pusieron en este tramo de población. Esto se debe al uso masivo de la vacuna de AstraZeneca, que ha quedado reducido temporalmente a las personas de entre 60 y 65 años.
La decisión del Consejo Interterritorial contó con el voto en contra de la Comunidad de Madrid, que ha solicitado, por contra, extender el uso de la vacuna de AstraZeneca a todos los tramos de edad. Argumenta la Comunidad que la EMA no ha emitido ninguna recomendación de limitar su administración por tramos de edad, y acusa a Sanidad de generar desconfianza en la población.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.336.637 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 174,52, frente a 167,97 ayer.
En el informe de este jueves se han añadido 174 nuevos fallecimientos, en comparación con 82 el jueves pasado. Hasta 76.179 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 282 personas con diagnóstico de Covid-19 positivo confirmado en España.

En otro orden de cosas, la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha acordado continuar vacunado con AstraZeneca a las personas de 60 a 65 años que ya está vacunándose actualmente, y que el siguiente colectivo a inmunizar con esta vacuna contra el Covid-19 sea el de 66 a 69 años, el grupo 5C.
A través de un comunicado, Sanidad explica que el objetivo de esta decisión es «completar cuanto antes la vacunación de la población más vulnerable al Covid-19». Asimismo, el Ministerio apunta que «se podrán utilizar otras vacunas» en estos grupos de edad «en función de la disponibilidad».
Por otra parte, la Comisión ha optado, tal y como se anunció este miércoles, por posponer la vacunación con AstraZeneca de las personas menores de 60 años ya priorizadas en la Estrategia de Vacunación frente el Covid-19 y que aún no se hayan vacunado.

Con respecto a las personas que han recibido una primera dosis de AstraZeneca, Sanidad explica que la Comisión «comunicará próximamente la decisión sobre la segunda dosis según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica, las evaluaciones de la EMA y en comunicación con otros países de la UE».

Compartir en:

Crónica económica te recomienda