El juez reabre la investigación sobre los sobresueldos en Podemos

20 de abril de 2021

El juez del caso Neurona, Juan José Escalonilla, ha reabierto la investigación en torno a los sobresueldos en Podemos que él mismo había archivado en marzo. El magistrado acepta el recurso que presentó Vox contra esa decisión y pide nuevos documentos para seguir indagando, según el auto del pasado 16 de abril.

Compartir en:

Por estos hechos estaban investigados la gerente de la formación morada, Esther Val,  y el tesorero, Daniel de Frutos. En concreto el juez remite un oficio al Registro de Partidos Políticos para que informen de los Estatutos de Podemos elevados a escritura pública en fecha 12 de febrero de 2018. También cita a declarar el 21 de mayo a las 12 horas al exgerente del partido Pablo Manuel Fernández Alarcón.
Además le pide a Podemos que aporte el Informe sobre ejecución de presupuesto de 2019, con especial indicación de la partida correspondiente a la implementación de los complementos salariales tanto de la Gerente como del Tesorero como del resto de miembros de dicho partido político, a los que dicha Gerente implementó complementos salariales aportando igualmente la oportuna documentación acreditativa de la presentación de dicho Informe al Consejo Ciudadano Estatal y el acta correspondiente a la aprobación de dicho informe por dicho órgano del partido.

A mediados de marzo, Escalonilla decretó el sobreseimiento "en relación con el presunto delito de administración desleal imputado a Rocío Esther Val Val en relación con la implementación de los dos complementos salariales y respecto del abono de los gastos por desplazamiento tanto a dicha Gerente como a Daniel de Frutos Ramírez". Se refiere a unos gastos abonados a ambos investigados y que, según el juez, son "gastos aprobados en sus respectivas áreas, por lo que no cabe apreciar indiciariamente irregularidad alguna".

En cuanto a los sobresueldos, se trata del complemento por Coordinación por importe de 210,32 euros, y del complemento por Coordinación Ejecutiva por importe de 400 euros. La denuncia -presentada por los exabogados de Podemos Mónica Carmona y José Manuel Calvente- indicaba que dichos dos complementos salariales mensuales no constaban en las tablas salariales del partido ni un acuerdo oficial del Consejo de Coordinación autorizando dichas subidas salariales y la aplicación por tanto de dichos complementos que, según decían, se habían atribuido unilateralmente.

"La cuestión a dilucidar por tanto es si dicha investigada tenía facultades para incrementar su sueldo, el del Responsable de Finanzas y Transparencia y el de otros empleados del partido mediante la implementación de dichos dos complementos salariales. En caso de no tener competencias para ello podría haber incurrido en un delito de administración desleal", explicaba el juez, quien concluyó en marzo que entra dentro de las competencias de la gerente atribuir esos complementos una vez analizada la documentación facilitada por Podemos. Entre los beneficiados de estos complementos estaba la abogada Marta Flor Núñez, exletrada del líder de la formación morada Pablo Iglesias y que mantiene la defensa de su exasistente Dina Bousselham en la Audiencia Nacional.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda