Diaz Ayuso derrota a Sanchez y echa a Iglesias

04 de mayo de 2021

Díaz Ayuso gana claramente el pulso a Sánchez en Madrid. Con más del 80% escrutado, el PP gana con claridad los comicios, con 64 escaños y más de 1,3 millones de votos. Se queda a cinco diputados de la mayoría absoluta, en 69 escaños, y tan solo necesitaría la abstención de Vox, que obtiene 13 diputados, para ser presidenta de la Comunidad de Madrid durante los próximos dos años.

Compartir en:

Las elecciones autonómicas en Madrid han sido especialmente atípicas. Ayuso adelantó las elecciones tras la fallida moción de censura del PSOE y Ciudadanos en Murcia. Se han celebrado en día laborable, en plena pandemia, pero han registrado una participación récord para unos comicios autonómicos en Madrid.

El bloque de la derecha consigue imponerse con contundencia, con 77 escaños, 8 por encima de los 69 diputados que garantizan la mayoría absoluta. El de la izquierda se queda en 59, cinco menos que el PP en solitario. Y sin contar a Vox ni a Ciudadanos, que se queda fuera de la Asamblea.

Ciudadanos, el socio de Gobierno hasta ahora de Ayuso, dilapida los 26 escaños que obtuvo en 2019. No llega al mínimo del 5%, que garantiza su entrada en la Cámara autonómica, y se queda con un 3% de los votos. Vox, por su parte, mejora sus resultados en un escaño, hasta los 13, y obtiene en torno al 9%.

 

El PP gana en todos los distritos de Madrid capital, incluso en aquellos como Puente de Vallecas o Carabanchel. También en el llamado cinturón sur, en municipios como Getafe, Fuenlabrada o Móstoles. Y además arrebata la victoria en la región al PSOE, que se coronó como ganador en los pasados comicios con 37 diputados, aunque no consiguió obtener el respaldo del Parlamento para poder gobernar. El PP suma 32 diputados más que en 2019, hasta los 62 y más del 40% de los votos. Por el contrario, el PSOE cede 12 escaños, hasta los 25, y se queda por debajo del 20% de los votos.

El candidato socialista, Gabilondo, saca una pequeña ventaja —de un diputado y apenas 5.000 papeletas— a Más Madrid. Sin los anteriores cabezas de cartel (Íñigo Errejón y Manuela Carmena) y con una candidata desconocida al inicio de la campaña, Mónica García, obtiene el 17% de los votos y 24 diputados, cuatro más que hace dos años. Y se coloca como segunda fuerza en la ciudad de Madrid.

El efecto Iglesias, por su parte, se queda en una mejora de tres escaños. Unidas Podemos lo apostó todo en estas elecciones, que las primeras encuestas ponían en duda incluso su presencia en el parlamento regional. Iglesias dejó la vicepresidencia del Gobierno para ser el candidato de la formación a la Comunidad de Madrid. Su órdago se ha saldado con 10 escaños y el 7% de los votos.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda