El hemiciclo sigue vacio

Cataluña y la paz política en el alero

16 de mayo de 2021

La organización independentista Assemblea Nacional Catalana ha lanzado este domingo un nuevo ultimátum a ERC y JxCat. "Si nos abocan a unas nuevas elecciones o repiten un Govern sin un plan para avanzar, la Asamblea no estará más a su lado"

Compartir en:

Ha sido la afirmación de la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, ante una plaza de Sant Jaume llena hasta los topes. La convocatoria de la ANC ha reunido más de 1.200 personas para exigir la formación de un gobierno "nítidamente" independentista, en consonancia con el 52% de votos obtenidos en las elecciones del 14-F, un argumento que se repite una y otta vez en las últimas semanas, especialmente desde Junts, la formación de Carles Puigdemont. La Asamblea lamentó que la sociedad civil "está más decepcionada que nunca" al ver que los partidos independentistas "derrochan" el resultado de hace tres meses. "Hemos perdido la paciencia y la confianza", ha aseverado el vicepresidente del ANC y exdiputado de la CUP, David Fernández.

Lo cierto es que las negociaciones parecen encalladas a 10 días de la fecha límite para la convocatoria automática de la repetición electoral en Cataluña, que se producirá si no se consigue la investidura de un president de la Generalitat.
Los sondeos publicados hoy por los diarios catalanes La Vanguardia y El Periódico coinciden en señalar que el PSC mejoraría resultados en estos comicios, mientras que Esquerra se mantendría como la principal fuerza del bloque independentista
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda