El ex ministro Sebastian augura un 2022 económicamente  espectacular

25 de mayo de 2021

Sebastián, economista y exministro de Industria,  con Zapatero, ha sido entrevistado este en ´Herrera en COPE´, donde ha dicho que el descenso de la incidencia del coronavirus se está frenando "por el levantamiento del estado de alarma que ha provocado un mayor contacto" entre las personas, así como de los cierres perimetrales. 

Compartir en:

Pese a ello, no hay síntomas de que "esté habiendo un repunte ni de que vaya a haberlo", aunque "se ha frenado el ritmo de bajada". "Eso es relevante" de cara a la "competición para atraer turistas este verano", ha dicho Sebastián. El experto ha mirado al Reino Unido, donde han aumentado los casos de covid pese a la vacunación en un 16%. "Como no han ido a la segunda dosis de forma masiva, el freno gracias a la vacunación se ve compensado por la variante india. Para nosotros es un problema porque el turismo británico es la clave este verano", ha manifestado.
En lo que se refiere a las vacunas, Sebastián ha dicho que en estas dos semanas se ha frenado el ritmo de vacunación. "Necesitamos más o menos 450.000 al día de media para llegar al objetivo famoso de los 100 días y estamos muy lejos. La última semana hemos tenido un ritmo de 320.000", ha dicho. Esta situación no es exclusivamente un problema de suministros, "hay algo más", como las vacunas de AstraZeneca, que "están en contenedores" sin utilizar. Por eso, Sebastián señala que para llegar al 70% de la población vacunada completamente, es decir,33 millones de ciudadanos, faltarían 125 días. El economista considera que era buena la estrategia de vacunar al mayor número posible de personas con la primera dosis de la vacuna, "pero llega un momento, con la variante india, que conviene ir a la segunda" para proteger completamente a la ciudadanía.
En lo que respecta a los fondos europeos, el economista ha dicho que la diferencia con el Plan E de Zapatero, que "estaba pensado para una duración corta de la crisis", no tiene "nada que ver porque son proyectos de inversión que van a tener retornos a largo plazo". Esto "va a ser mucho más exitoso", ha dicho. Miguel Sebastián también ha sacado pecho por  Gabilondo. Ha dicho que el PSOE de Madrid "es muy complicado" y que quizás no se le ha permitido llevar un programa "potente". Era "una campaña imposible para él" debido a su planteamiento.

Por último, el economista ha señalado que espera que la recuperación sea "muy intensa a partir de final de año y sobre todo en 2022", cuando "vamos a tener un crecimiento inédito en la historia económica de nuestro país porque se va a juntar el fin de la pandemia con todo el impacto de las políticas tanto monetarias como fiscales. Como por ejemplo, el dinero de los fondos europeos". Sebastián ha dicho que ahora no es momento de subir los impuestos, pero tampoco de bajarlos. "Otra cosa es cuando la economía se recupere".
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda