FIN DE SEMANA POLITICO

Aragonés: solicita la urgente constitución de la mesa del diálogo

30 de mayo de 2021

El presidente de la Generalitat, Aragonès, ha afirmado que la mesa de negociación entre la Generalitat y el Gobierno central se debe poner en marcha "antes de las vacaciones de verano".

Compartir en:

En una entrevista del diario 'Ara' este domingo, ha concretado que este encuentro entre Ejecutivos debe tener una parte pública pero también "toda una parte de trabajo discreto para poder avanzar en posibles vías de solución y acuerdos".Ha explicado que en las próximas semanas su voluntad es reunir las fuerzas de la investidura, organizaciones sociales e independentistas y, "a partir de ahí, sumar cuantas más instituciones mejor".

Para él, el Gobierno debe tener claro que el diálogo y la negociación son necesarios, y que "no habrá solución al conflicto ni con una derrota de la parte catalana ni con una represión continuada".Ha explicado que ha mantenido conversaciones vía WhatsApp con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que se han emplazado a "tener una conversación tranquila la semana que viene, con suficiente tiempo para poder preparar todo lo que está por venir".
Sobre los indultos para los presos del 1-O, ha defendido que es una medida que sirve para aliviar el dolor de sus familias pero que el reclamo del independentismo es la amnistía, y ha pedido al Gobierno "no especular con los indultos y tomar una decisión justa y que sea rápida".
Pese a la moción que confianza pactada entre la CUP y ERC en un plazo de dos años para valorar la gestión del Govern durante ese periodo, Aragonès ha asegurado que su formación tiene "un proyecto con mirada larga", y que el acuerdo entre ambas fuerzas está condicionado por la fin de la actual legislatura del Gobierno central.

"Quedan dos años de continuidad de un Gobierno del Estado que, pese a la distancia abismal que aún tenemos, ha reconocido que hay un conflicto político que se debe resolver", ha añadido. Sobre el reparto de los fondos europeos Next Generation UE, ha asegurado que si se hace según "criterios objetivos, Cataluña obtendrá una parte importante de los recursos".
Ha detallado que tras los primeros cien días de mandato le gustaría haber "iniciado la mesa de negociación del conflicto con el Estado", haber avanzado los ejes de la próxima partida presupuestaria de la Generalitat para 2022 y haber empezado los pactos en el ámbito de la transición ecológica, la salud mental y los derechos lingüísticos.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda