LOS INDEPENDENTISTAS MARCAN EL PASO A MONCLOA

Junqueras le facilita a Sánchez la "paz catalana"

07 de junio de 2021

Según todos los indicios, este 7 de junio, marcara , un cambio  "de gigante", en las relaciones Madrid/ independentismo. Arranca un nuevo tiempo político, con nuevas formas de intentar solucionar la situación. Los indultos ya están sobre la mesa y son inminentes, según fuentes gubernamentales. Y, para facilitar su firma, Junqueras ha escrito un peculiar carta de la que solo nos deberíamos de creer la mitad.

Compartir en:

 "Hoy seguimos creyendo que la mejor vía para hacerlo, como siempre hemos defendido, es la vía escocesa. La vía del pacto y el acuerdo, la vía del referéndum acordado. Es la opción que genera más garantías y reconocimiento internacional inmediato. Porque sabemos que otras vías no son viables ni deseables en la medida en que, de hecho, nos alejan del objetivo a alcanzar", afirma el texto adelantado por La Sexta y el diario Ara. Nunca el líder independentista se había posicionado en estos términos.
Junqueras se refiere a los indultos como "gestos que pueden aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana, y cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino", escribe en un texto en un evidente tono de autocrítica respecto a la estrategia de los republicanos en los últimos años.

"Necesitamos ser más; una mayoría incontestable, plural y transversal, que demuestre que gobierna bien y para todos, y que ponga en el centro de la agenda la resolución del conflicto político existente por vías democráticas", añade el líder independentista encarcelado. Apuesta por un referéndum pactado con el Estado: "Hoy seguimos creyendo que la mejor vía para hacerlo, como siempre hemos defendido, es la vía escocesa. La vía del pacto y el acuerdo, la vía del referéndum acordado. Es la opción que genera más garantías y reconocimiento internacional inmediato. Porque sabemos que otras vías no son viables ni deseables en la medida en que, de hecho, nos alejan del objetivo a alcanzar".
Junqueras deposita también grandes confianzas en la mesa de negociación bilateral que se abrirá: "Estamos ante un conflicto político y éste sólo se podrá resolver por vías políticas y democráticas. Siempre hemos dicho que hay que volver al ámbito de la política, de donde no se nos debería haber hecho salir nunca. Ahora es el momento de la audacia política, el coraje democrático y la reconciliación social. Porque la conciliación del conjunto de nuestra ciudadanía es fundamento imprescindible del futuro".

Sobre los indultos, que, como decimos, son inminentes, Junqueras asegura que se trata de "gestos que pueden aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana, y cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino". 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda