Y claro,  el PNV lanza su ofensiva porque ya no se fia de Sanchez

07 de junio de 2021

A la vista delo ue puede lograr Junquera y el desplazamiento que ello supone para los intereses del PNV, el partido vasco endurece su postura consciente de la debilidad de Sánchez y para seguir apoyándole pide la cabeza de Escriva.

Compartir en:

El señalado está,en opinión de los separatistas vasco,  "empeñado en querer hacer a su manera" el traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y ha advertido de que, si "quiere en este y en otros temas tener una relación amistosa con el PNV, ya puede ir poniéndose las pilas porque, si no, le van a caer dardos desde todas las esquinas de nuestras filas".
El portavoz del PNV ha subrayado, en una entrevista en Radio Euskadi que el Gobierno Vasco, que conforman PNV y PSE, tiene "las ideas muy caras" respecto a este traspaso y, a su entender, también el Ministerio de Administraciones Públicas se encuentra "incómodo ante la cerrazón del ministro Escrivá". Además, ha avisado de que espera que tenga "muy claro que tiene que cumplirlo porque no es que sea un acuerdo y se lo estamos pidiendo, es que conseguimos que eso entrara dentro de la ley, está en el ordenamiento jurídico y en octubre del año pasado ya se tenía que haber producido una transferencia", ha subrayado.
Por todo ello, no ha querido poner en duda la estabilidad del Gobierno, pero sí la estabilidad de Escrivá", porque el PNV no va a consentir que se incumplan acuerdos, además, cuando hay unanimidad absoluta" en cómo lo ve el Gobierno Vasco en su conjunto. En esta línea, ha recordado que este asunto "lo va a gestionar una correligionaria" ya que corresponde al Departamento de la consejera socialista Idoia Mendia, aunque "no vamos a andar con paños calientes si continúa así con respecto al ministro Escrivá", ha señalado.

Y es que, el malestar del PNV y también del lendakari Urkullu con Sánchez no ha dejado de crecer en las últimas semanas. Se siente "ninguneado" por el líder del PSOE. "Ni tan siquiera un acuse de recibo", se lamentan en Ajuria Enea al recordar que el presidente no ha respondido a la última carta del lendakari en la que le reclama que no diera aún por finiquitado el estado de alarma. Además, en la última semana la situación ha ido a peor después del intento del Gobierno de imponer más restricciones ante la pandemia, que ha chocado frontalmente con algunas autonomías, entre las que se encontraba el País Vasco,  que lo consideró toda una invasión en sus competencias.

Así las cosas, el portavoz ha insistido en que al Gobierno no le queda otra opción de entenderse con el PNV, "pero siempre con el debido respeto a los acuerdos ya alcanzados y a las competencias que tiene cada uno", ha recordado.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda