Garamendi se equivoca la entrar en política

17 de junio de 2021

El presidente de la CEOE, Garamendi, ha asegurado este jueves en una entrevista en RTVE que "si las cosas se normalizan, bienvenidos sean" los indultos a los políticos catalanes presos por el procés. Además, el representante de la patronal ha señalado que los indultos son una herramienta que se encuentra reconocida en nuestro marco jurídico y que es una facultad del Ejecutivo concederlos. "Hay opiniones diversas, pero los indultos están dentro del Estado de Derecho", ha afirmado.

Compartir en:


A su vez, Garamendi ha afeado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, que no vaya a estar presente en la cumbre de España e Italia que tendrá lugar en Barcelona y que está organizada por la propia CEOE y Foment. "Si quiere que Cataluña vaya bien, estaría bien que asistiera", ha indicado.
En la misma línea que Garamendi, se ha pronunciado el vicepresidente del Cercle d'Economia, Jordi Gual, quien ha defendido delante del líder popular,  Casado, que los indultos a los dirigentes independentistas condenados por el "procés" no deben ser vistos como "concesiones inaceptables ni vergonzosas", sino como el inicio del diálogo entre el Gobierno y Cataluña. El expresidente de Caixabank se ha expresado en estos términos en el arranque de la segunda jornada de la XXXVI Reunión del Cercle d'Economia, foro empresarial que se celebra esta semana en Barcelona. Antes de dar la palabra a Casado, protagonista de la primera conferencia del día, Gual ha sostenido que los eventuales indultos a los encausados por el referéndum ilegal del 1-O "es probable que no resuelvan el problema" de las relaciones entre Cataluña y el resto del Estado, pero "son un inicio del diálogo".

"Son parte de los gestos recíprocos que mencionaba ayer el presidente Faus (en alusión al presidente del Cercle, Faus), que disminuyen el clima de confrontación, que moderan la tensión y acercan, ni que sea mínimamente, unas posiciones que hasta ahora han estado muy, muy alejadas", ha expuesto. La alternativa, ha advertido, es la "cronificación del conflicto", que es "muy negativa para Cataluña y para España". "No es una alternativa aceptable -ha continuado Gual ante Casado-, a pesar de que pueda ser electoralmente rentable a corto plazo para algunos partidos políticos con posiciones más intransigentes".

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha criticado duramente al líder de la CEOE por avalar los indultos, tildando las palabras de Garamendi de "estupidez". "Cuánta irresponsabilidad", ha lamentado Espinosa de los Monteros poniendo de relieve que sus palabras han logrado incluso el apoyo del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Echenique.
También ha criticado a Garamendi el sindicato de Vox, Solidaridad, que en su cuenta oficial de Twitter ha denunciado que la CEOE ha recibido más de cien millones de euros en cuatro años y su presidente cobra más de 300.000 euros al año. "Entendemos sus palabras. Quien paga, manda", ha acusado. Solidaridad ha denunciado además que este apoyo a los indultos da "alas" al separatismo, mientras que "miles de empresas huyen de Cataluña y cientos de miles de trabajadores se van al paro".





 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda