Aragonès y Puigdemont: los indultos no son la solución al conflicto

18 de junio de 2021

El presidente de la Generalitat Aragonès, y el ´expresident´ Puigdemont han advertido este viernes que los eventuales indultos a los líderes independentistas presos no son "la solución al conflicto político" catalán y han insistido en reivindicar amnistía y autodeterminación,.

Compartir en:

En su encuentro en la residencia de Puigdemont en Waterloo (Bélgica), Aragonès ha dicho que "los indultos han podido favorecer de forma significativa la situación de los nueve presos políticos en Cataluña", pero no han sido la solución a un "conflicto de fondo con un calado mucho más profundo".
Los políticos catalanes han limado asperezas en un encuentro en el que han escenificado su "mutuo reconocimiento institucional". Se ha tratado del primer encuentro entre ambos desde la toma de posesión del nuevo Govern, después de un proceso negociador plagado de tensiones.

En su encuentro en la residencia de Puigdemont en Waterloo (Bélgica), convocado el mismo día en que se han celebrado en Barcelona unas jornadas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, Aragonès ha querido evitar toda muestra de disenso o resquemor con el presidente de JxCAT. A lo largo de su comparecencia ante los medios, Aragonès ha reiterado en diversas ocasiones su "reconocimiento institucional" a Puigdemont, a quien ha descrito como "un presidente de la Generalitat en una legislatura extremadamente difícil".

Tanto Aragonès como Puigdemont han evitado en la rueda de prensa los temas espinosos que han motivado las tensiones previas al pacto de Govern, sobre todo el papel del Consejo por la República, y no han querido dar detalles de su conversación sobre este asunto.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda