Fernández Vara: tenemos la obligación de gobernar lo común

29 de julio de 2021

El  presidente de Extremadura Fernández Vara ha pasado por los micrófonos de ´Herrera en COPE´ para valorar la actualidad epidemiológica de nuestro país, además de la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Salamanca.

Compartir en:

Pese a la ausencia del presidente de la Generalitat, Aragonés, el presidente de Extremadura ha asegurado que él prefiere quedarse "con las presencias. Nos quedamos con los que dan la nota y no con los que están siempre ahí", ha dicho en clara alusión a País Vasco y Cataluña. "Es minoritario los que no quieren colaborar con la construcción de la España autonómica. Como gobernantes tenemos la obligación de gobernar lo común", ha dicho.
Fernández Vara se ha mostrado positivo ante el mecanismo de la Conferencia de Presidentes de la que ha dicho que "permite que nos veamos al menos en otra ocasión que no sea el desfile de las fuerzas armadas en la castellana. Habría que cuidarla". Sobre lo que ocurre en la Conferencia, Vara ha señalado que "hay mucha gente que dice unas cosas dentro y otras fuera, para ejercer el doble papel de presidente de la comunidad dentro y oposición al Gobierno fuera".
El presidente extremeño también ha defendido que "la deberíamos incluir en la Constitución", además de destacar que "ayudó mucho durante la pandemia. Nos ayudó a estar juntos y todo el mundo iba, nadie discutía su presencia. Cuando las cosas mejoran vuelven las posiciones de postureo", ha criticado. "Sería importante mejorar su desarrollo. La de mañana trata de que hagamos una reflexión sobre cómo va la covid y la vacunación. Es muy necesario que el Gobierno de España nos clarifique cómo van a ser los tiempos de los fondos europeos", ha comentado.

Vara no se ha mostrado molesto con la idea de una España multinivel, al menos tal y como él la concibe: "Es el concepto de moda en Europa. Para que todas las piezas encajen probablemente tengamos que hacer una ley orgánica para hacer frente a las pandemias", ha dicho, tras una defensa del trabajo entre las distintas administraciones del Estado.
Sobre la presencia de País Vasco en la Conferencia, Vara ha pedido que se haga "un ejercicio de seguimiento de los motivos por los que van a la reunión", para asegurar que eso luego "no se cumple. Ellos son felices siendo diferentes. Hace 15 días cuando había un incendio en Cataluña estaba la UME. Para las 'perras', bilateralidad y para los problemas, multilateralidad. Al País Vasco no se le ve a dar nada más que lo que le corresponde por su estatuto de autonomía. Haced el seguimiento de las cosas que se dicen y luego en lo que quedan. Muchas de ellas son pretextos para justificar la presencia porque se sienten especiales, pero no lo son. Son de carne y hueso, como cualquiera de nosotros", ha defendido.
Sobre la pandemia Vara ha considerado que la región extremeña está entrando en "una fase de cierta estabilización", según se desprende del análisis de los datos, y ha confiado en que "se confirme y que a partir de las próxima semanas podamos empezar a bajar".
  
En cualquier caso, Fernández Vara ha mostrado su "preocupación" por la situación de la pandemia en la actualidad, ya que, aunque "no es ni parecida" a la de otras olas, sí se está registrando "un crecimiento constante de la hospitalización" y después de que Extremadura haya estado "muchas semanas sin dar fallecidos", ahora de nuevo está registrando muertes.
"No puedo ocultar la preocupación", ha señalado Fernández Vara, además de achacar el incremento de contagios a la movilidad y a las vacaciones. Sobre las medidas a tomar para frenar los contagios, Fernández Vara ha defendido que "no es posible volver al confinamiento, ya que "no hay sociedad que lo soporte ni economía que lo aguante", por lo que a partir de ahí hay que decidir cómo actuar.


 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda