El gran cerebro muñidor de las estrategias podemitas no podrá salirse con la suya gracias a sus propios socios

La empresa pública energética de Podemos  no verá la luz

03 de septiembre de 2021

En efecto, otros  socios de la coalición se desmarcan de la propuesta de Unidas Podemos para crear una firma participada por el Estado a la que, incluso,  la vicepresidenta Ribera ya se había abierto en más de una ocasión. 

Compartir en:

ERC y PNV, dos socios clave para el Ejecutivo, rechazan la Proposición de Ley y plantean otro tipo de medidas urgentes para intentar compensar el alza en la factura de la luz que está erosionando, según asumen diferentes cargos gubernamentales, al Ejecutivo durante todo el verano y que amenaza con un otoño e invierno de tensión.

Desde ERC explican que la solución al problema de la luz "no es" una empresa pública de energía, "las experiencias de Barcelona o de Cádiz lo demuestran". "Crear una empresa pública en medio de un oligopolio es inútil", añaden desde Esquerra. Su solución: aprovechar la renovación de esas concesiones administrativas hidraúlicas que van venciendo para "intervenir" los beneficios de las eléctricas limitándolos a través del Boletín Oficial del Estado bajo la fórmula jurídica del beneficio razonable que reconocen los jueces en el caso de las renovables. También proponen potenciar las comunidades locales de energía.
"Crear una empresa pública en medio de un oligopolio es inútil", afirma ERC
Más duros con la propuesta de Unidas Podemos se muestran en el PNV. Fuentes del partido jeltzale afirman que se encuentran abiertos a "discutir todas las posibilidades que caminen en la dirección de bajar la factura de la luz a la ciudadanía y también a las empresas". Sin embargo consideran que "no es de un partido serio hacer una iniciativa de esta trascendencia al margen del Gobierno del que forma parte; menos cuando hay apalabrada la creación de una Comisión para estudiar soluciones". "Esto es un movimiento que huele a puro electoralismo", añaden. "Pensar que la solución es tan simple como crear una empresa pública muestra la demagogia ideológica en la que se mueven a menudo", concluyen desde el PNV.

Unidas Podemos responde que sus propuestas para rebajar la factura de la luz no pasan únicamente por la creación de esa empresa pública de energía. También han planteado, por ejemplo, limitar el precio a la energía nuclear e hidroeléctrica, una postura similar a la de ERC. Recuerdan también que en el País Vasco existe una empresa pública: la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, SHESA. EH Bildu, por su parte, socio también de la coalición sí apoya la creación de un ente público de energía.
Al margen de los sentimientos encontrados entre los socios del Gobierno que ha provocado la creación de una empresa pública de energía, el Ministerio para la Transición Ecológica trabaja para llevar a la comisión que se va a crear ad hoc en el Congreso algunas medidas. Una de ellas es, según fuentes del PSOE, intentar poner condiciones a las nuevas concesiones para que no se produza la "escandalosa reducción de algunos de los volúmenes de agua embalsada" en pantanos. El Gobierno busca que la ordenación del agua no sea solamente "un recurso de contenido económico que pueda ser turbinado" sino que quede claro que es "un recurso ambiental de primer orden". Así mismo Ribera trabaja también para que una parte de la tarifa regulada "dependa no del mercado mayorista, sino de una cesta de indicadores a medio plazo", según avanzó la vicepresidenta en una entrevista con El País. Ayudaría a reducir la factura a 10,6 millones de familias. 


 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda