
González Pons, en la terna para presidir la Eurocámara
08 de septiembre de 2021 PartidosEl jefe del Partido Popular Europeo, el alemán Manfred Weber, ha anunciado públicamente esta mañana su objetivo de liderar el Partido Popular Europeo (PPE), y ha descartado que se vaya a postular a presidir la Eurocámara.
Fuentes socialdemócratas ven con escepticismo la candidatura de González Pons y no descartan que sea Sassoli quien siga en el cargo: “El pacto con los tres grandes partidos está ahí, pero las circunstancias han cambiado”, por la pérdida de peso de los socialistas en las instituciones con la pérdida de la jefatura del Eurogrupo. Fuentes del PPE, sin embargo, apuntan que esa candidatura tiene posibilidades, en función de los intereses del PP español:
Y es que lucha por la jefatura del Parlamento Europeo va más allá del Partido Popular Europeo. Weber ha explicado esta mañana que el acuerdo alcanzado en 2019 para repartir las presidencias de las instituciones europeas entre populares, socialistas y liberales sigue en pie “y no está condicionado a ningún candidato o circunstancia específica”. Los socialistas europeos, liderados por la española Iratxe García, lo ven de manera muy distinta y pretenden jugar la carta de Sassoli. Fuentes de la Eurocámara apuntan que el PPE lleva semanas proclamando que el acuerdo sigue vigente, pero la clave es ahora ver si los socialdemócratas deciden respetar el pacto o no: “Los socialistas afirman que el acuerdo tácito incluía a Weber. Aseguran que las condiciones han variado desde 2019 con la pérdida de la presidencia del Eurogrupo. Y apuntan que se quedan solo con Josep Borrell como jefe de la diplomacia europea cuando su peso fue mayor en las últimas elecciones europeas y los conservadores no gobiernan en Francia, Italia y España y pueden perder Alemania”.