González Pons, en la terna para presidir la Eurocámara

08 de septiembre de 2021

El jefe del Partido Popular Europeo, el alemán Manfred Weber, ha anunciado públicamente esta mañana su objetivo de liderar el Partido Popular Europeo (PPE), y ha descartado que se vaya a postular a presidir la Eurocámara. 

Compartir en:

Los líderes de la UE pactaron al comienzo de la legislatura la presidencia de la Comisión Europea para los conservadores (Ursula Von der Leyen), la del Consejo para los liberales (Charles Michel) y la de la Eurocámara para los socialdemócratas (David Sassoli) durante dos años y medio, y para los populares a partir de 2022. Weber parecía el elegido para suceder a Sassoli. Pero su renuncia abre un melón complicado: los socialdemócratas pretenden conservar el puesto, y entre los populares se abre paso una terna de nombres. La maltesa Roberta Metsola y la holandesa Esther de Lange son las dos candidatas que se mencionaban hasta ahora en los pasillos. El tercer nombre, que no había sonado hasta el momento, es el de un viejo conocido de la política española: el valenciano Esteban González Pons, exportavoz del PP y exmiembro de la ejecutiva de Rajoy. Así lo explican a EL PAÍS fuentes del grupo popular europeo.

Fuentes socialdemócratas ven con escepticismo la candidatura de González Pons y no descartan que sea Sassoli quien siga en el cargo: “El pacto con los tres grandes partidos está ahí, pero las circunstancias han cambiado”, por la pérdida de peso de los socialistas en las instituciones con la pérdida de la jefatura del Eurogrupo. Fuentes del PPE, sin embargo, apuntan que esa candidatura tiene posibilidades, en función de los intereses del PP español: 

Y es que lucha por la jefatura del Parlamento Europeo va más allá del Partido Popular Europeo. Weber ha explicado esta mañana que el acuerdo alcanzado en 2019 para repartir las presidencias de las instituciones europeas entre populares, socialistas y liberales sigue en pie “y no está condicionado a ningún candidato o circunstancia específica”. Los socialistas europeos, liderados por la española Iratxe García, lo ven de manera muy distinta y pretenden jugar la carta de Sassoli. Fuentes de la Eurocámara apuntan que el PPE lleva semanas proclamando que el acuerdo sigue vigente, pero la clave es ahora ver si los socialdemócratas deciden respetar el pacto o no: “Los socialistas afirman que el acuerdo tácito incluía a Weber. Aseguran que las condiciones han variado desde 2019 con la pérdida de la presidencia del Eurogrupo. Y apuntan que se quedan solo con Josep Borrell como jefe de la diplomacia europea cuando su peso fue mayor en las últimas elecciones europeas y los conservadores no gobiernan en Francia, Italia y España y pueden perder Alemania”.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda