Sordo: las conversaciones sobre el SMI están agotadas

10 de septiembre de 2021

A este respecto, el secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), Unai Sordo, ha asegurado este viernes que la negociación del SMI está "agotada" y ha señalado que no entiende por qué el Ejecutivo no aprueba ya un aumento. "Esto está agotado a efectos de la negociación, las posiciones son nítidas. 

Compartir en:

Nosotros podemos hablar de la subida del 2021, puede haber un ajuste en ese cálculo, siempre y cuando se nos garantice los 1.000 euros para 2022 (...) Pero en efecto, no es fácil explicar este impasse. Esto ya está en una fase que quien tiene que comprometer lo que ha dicho es el propio presidente del Gobierno que hablaba de una subida inminente del SMI", ha dicho el dirigente sindical. "Creo que es lo que toca (...) con una subida interanual del 3,3% [del coste de la vida] y una subida estimada por nosotros del 2,4% a final de año no es defendible la congelación del SMI", ha añadido.
Además,, ha indicado que "no le daría grandes vueltas al sistema de ERTE en este momento", aunque señaló que "habrá margen para mover alguna cosa, pero el esquema actual se tiene que mantener".

Actualmente quedan en ERTE unas 227.000 personas, de las cuales más de 188.000 están en una situación de suspensión total de actividad y unas 95.600 en modalidades que no conllevan exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. El secretario general de Comisiones Obreras ha señalado que "a estas alturas ya de la pandemia, es posible pensar" que parte de estos trabajadores se encuentran empleados "en empresas zombis". "Seguramente una parte de lo que queda sea difícil de recuperar, yo espero que sea una parte menor", ha comentado el líder sindical.

Además, Sordo se ha mostrado a favor de acometer un mayor control del programa de los ERTE para evitar fraudes. "Ahí claro que estamos por la labor de revisarlos. Esto hay que perseguirlo", ha aseverado.




 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda