Eran otros tiempos y la gente se dejaba engañar por promesas incumplibles de los lideres

Diada 2021 o como se inicia la caida del separatismo

12 de septiembre de 2021

El independentismo se moviliza este sábado con motivo de la Diada del 11 de Septiembre dividido por la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno prevista para la próxima semana,. mientras el bloqueo de la ampliación del aeropuerto de El Prat eclipsa las reivindicaciones de los secesionistas. 

Compartir en:

Mientras la negociación con el Ejecutivo central genera choques frontales entre los partidos y entidades favorables a la independencia de Cataluña, la manifestación de Barcelona convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha transcurrido sin apenas incidentes y con menor afluencia que en años anteriores. Para esta convocatoria, que tiene como lema 'Lluitem i guanyem la independència' ("Luchemos y ganemos la independencia") y es la primera desde los indultos a los presos del procés, la ANC había fletado más de 200 autocares hacia Barcelona, una cifra significativamente más baja que la de la movilización de 2019, en la que se llegó a los 1.300 autocares.

La Guardia Urbana ha calculado que 108.000 personas han asistido a la manifestación independentista de la Diada de Cataluña, una cifra que los organizadores han elevado hasta los 400.000 participantes. Pese a que ha congregado a miles de personas, las cifras de participación han quedado lejos de los registros prepandémicos, que tuvieron su pico en 2014, cuando las autoridades calcularon que 1,8 millones de personas se manifestaron a favor de la independencia. La participación más baja antes de la Covid-19, según los datos facilitados por la Guardia Urbana, fue la de 2019 con 600.000 personas.

Prueba de la desunión entre los independentistas han sido los abucheos al presidente de ERC, Oriol Junqueras, por parte de independentistas en la tradicional ofrenda floral en el Fossar de les Moreres de Barcelona. Poco antes de la 1:00 horas, Junqueras encabezaba la delegación de ERC que realizó la ofrenda en el Fossar de les Moreres, punto simbólico en el barrio del Born, donde cayeron los últimos defensores de la ciudad, sitiada por las tropas borbónicas, el 11 de septiembre de 1714. En su breve intervención ante los independentistas concentrados en el Fossar de les Moreres, Junqueras tuvo que hablar en medio de silbidos y algunos gritos de "botifler" (traidor). "De la misma manera que no nos han conseguido callar las cárceles, tampoco conseguirán callarnos ni los insultos ni las amenazas de nadie", exclamó en respuesta a los abucheos, que reflejan las brechas en el independentismo.

En medio de esta división, Aragonès ha hecho un llamamiento a sumar "amplias mayorías" para construir la "república catalana" durante su intervención tras la ofrenda floral a la tumba del expresident en el exilio Josep Irla, en Sant Feliu de Guíxols (Girona). "Para sentirnos orgullosos de nuestro país hemos de tener todas las herramientas, y las herramientas se llaman república catalana", ha remarcado. Según Aragonès, eso debe hacerse "sumando amplias mayorías, poniendo el proyecto de país al servicio de todos, haciendo participar a todo el mundo".

En esa línea, Sánchez ha apostado por celebrar este sábado una Diada de "reencuentro" y trabajar por "una Cataluña en positivo". "Por una Diada donde el reencuentro, el afecto y la concordia nos guíen", ha escrito Sánchez en Twitter deseando una feliz Diada a todos los catalanes. "Avancemos hacia lo que nos une, trabajemos por una Cataluña en positivo, que camina con decisión hacia un futuro de progreso", ha subrayado en su mensaje, que ha publicado tanto en castellano como en catalán.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda