CRISIS ENERGETICA

Feijóo invita a Sánchez a copiar "más a menudo" las propuestas del PP

02 de septiembre de 2022

Núñez Feijóo ha reprochado este viernes a Pedro Sánchez el volantazo en el discurso de su Gobierno que, tras oponerse diametralmente al Partido Popular cuando propuso la bajada al IVA del gas del 21% al 5%, anunció finalmente ayer jueves que se haría efectiva.

Compartir en:

“Estoy muy de acuerdo con la decisión que ha adoptado Pedro Sánchez (..) tan de acuerdo que lo llevo pidiendo seis meses continuados”, ha declarado el líder de la oposición en un acto celebrado junto a Isabel Díaz Ayuso con motivo del arranque del curso político. Feijóo ha hecho referencia al plan económico que presentó a la Moncloa el pasado mes de abril, en el que se incluían la rebaja del IVA de la luz y el gas, dos medidas fiscales a las que el PSOE se opuso en su momento para adoptar más tarde y presentar como propias.
“Me sorprende que después de que ayer el presidente Sánchez copiase la medida del Partido Popular no haya salido ningún ministro a decir lo que pensaba de esa medida cuando era nuestra propuesta” ha acotado en este sentido el presidente popular, que ha dedicado gran parte de su discurso a tratar de exponer las contradicciones e incoherencias del Ejecutivo socialista.

Feijóo insta a Sánchez a copiarle "más a menudo"

De hecho, acto seguido ha sacado a relucir dos declaraciones que hicieron el pasado jueves la ministra de Transportes, Sánchez, y la ministra de Hacienda, Montoro. "mientras que la primera anunció que el Ejecutivo consideraba la posibilidad de incrementar la bajada del gasóleo y el diesel", ha explicado Feijóo, "Montoro declaró que España no se plantea ampliar la bonificación de los combustibles".
Para culminar sus declaraciones sobre esta cuestión, el jefe de los populares ha invitado a Sánchez a “que copie más a menudo las propuestas que le hemos planteado por que son las de los ciudadanos españoles”

Ligero alivio para los consumidores

La rebaja del IVA en la factura del gas del 21 al 5% anunciada el jueves por Pedro Sánchez dejará un pequeño alivio en el bolsillo de los españoles, que ya ven cada vez más de cerca la llegada de los meses fríos con unos precios récord de la energía.

Según estimaciones de dos de las principales asociaciones de consumidores en España (OCU y Facua), el ahorro mensual para un usuario normal podría oscilar entre los 5 y los 19 euros en función de la intensidad del uso y el tipo de contrato.En concreto, la OCU estima que un hogar medio con calefacción y consumo moderado (9.000 kwh al año) y que tenga contratada la tarifa más barata del mercado libre podría ahorrarse 227 euros al año (18,9 euros al mes). En cambio, si ese mismo hogar estuviera abonado al mercado regulado (tarifa TUR) el ahorro se rebajaría a menos mitad: 103 euros anuales (8,6 euros). Conviene recordar que en España, la proporción de hogares con tarifas reguladas de gas apenas alcanza el 20% de los 7,9 millones de consumidores registrados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Por su parte, Facua calcula que un hogar con un consumo moderado de gas (4.800 kwh al año) se ahorraría cinco euros al mes, mientras que otro con un consumo algo más intenso (9.600 kwh) vería rebajada su factura en 9,6 euros. Como es lógico, cuanto mayor sea el gasto en calefacción, mayor será el ahorro por la rebaja.
Sin embargo, hay que recordar que quedarán fuera de la rebaja serán los usuarios de butano o propano, donde el IVA sigue siendo del 21%. No obstante, el Ejecutivo congeló en mayo el precio de la bombona de butano, que costará 19,55 euros hasta que acabe el año. Además, el Gobierno limitará a un máximo del 15% las subidas en la tarifa regulada del gas lo que resta de año. Las dos próximas están previstas para el 1 de octubre y el 1 de enero.

Rusia reactiva el gaseoducto a Europa y el gas cae un 10%

Rusia se prepara para reactivar el flujo de gas a Europa. Espera poner en funcionamiento de nuevo el gaseoducto que une Moscú con Europa, el Nordsteam I, el sábado. Esto ha provocado que los futuros del gas natural holandés, de referencia en Europa, se desplomen un 10%.

El fantasma de un corte total del gas ruso a Europa aprieta un poco menos. Rusia se prepara para reactivar las entregas a través del gaseoducto Nordsteam I, al 20% de su capacidad, tal y como estaba previsto. Las órdenes de envío, publicadas por el operador del oleoducto indican que se espera que los flujos se reanuden a partir de las 2 de la mañana a una quinta parte de la capacidad normal, el mismo nivel que antes de las obras. Las órdenes no garantizan los flujos reales y, normalmente, el suministro tarda en recuperar los niveles previstos. Rusia había ido reduciendo el suministro de gas en julio, poco después del mantenimiento estacional del gasoducto, citando problemas técnicos. Los flujos se interrumpieron el miércoles para realizar comprobaciones en la única turbina que funciona y que ayuda a bombear el gas en el gasoducto. Normalmente, utiliza seis turbinas principales y dos más pequeñas, pero este verano la mayor parte del equipo quedó fuera de servicio por las sanciones internacionales impuestas a Gazprom, que interrumpieron el mantenimiento y las reparaciones.

Esta única turbina debe somerterse a mantenimiento técnico cada 42 días, según la gasista nacional rusa, Gazprom. Esto supone que el próximo corte programado vaya a tener lugar a mediados de ocubre. En Europa sospechan que estos cortes intermitentes se mantengan durante todo el invierno, como una manera de mantener en vilo al continente. Alemania, de hecho, ya ha dicho que no cuenta con recibir gas de Rusia este invierno. La estrategia de la UE está siendo tratar de aprovechar el verano para llenar sus reservas de gas de cara al invierno, al tiempo que prepara planes de ahorro de energía.

G7: aprobada la limitación de precio de las exportaciones de petróleo rusas


Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G7) han acordado en una reunión mantenida este viernes implementar un mecanismo de limitación de precios en las exportaciones de petróleo ruso, con el objetivo de reducir la capacidad del Kremlin para financiar la guerra en Ucrania y proteger a los consumidores en medio de la escalada de precios que está experimentando la energía.

En una declaración conjunta, los ministros de las naciones representadas en el G7 han señalado que, en el caso de la Unión Europea, la medida requiere la aprobación por unanimidad de los 27 estados miembros. Asimismo, han puntualizado que la efectividad y el impacto del límite de precios se supervisarán de cerca y serán revisados según sea necesario. Cabe recordar que el G7 está formado por Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Japón. "Nuestro objetivo es alinear la implementación con el cronograma de medidas relacionadas dentro del sexto paquete de sanciones de la UE", han indicado. El límite al precio inicial se establecerá "a un nivel basado en una gama de insumos técnicos".
La limitación de precios se realizará mediante una prohibición generalizada de prestar servicios que permitan el transporte marítimo de crudo ruso. El servicio de transporte solo se permitirá si el petróleo y los derivados se compran a un precio igual o menor al fijado por la coalición.

Antes del anuncio de esta medida, Rusia ya había amenazado con cortar el suministro de petróleo a aquellos países que decidieran poner un tope al precio del crudo ruso. "Si imponen restricciones a los precios, simplemente no les suministraremos petróleo y productos derivados a las empresas o países que impongan restricciones", subrayó el viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, en declaraciones recogidas por la agencia Tass. Sin embargo, analistas de energía se han mostrado muy escépticos sobre la propuesta, advirtiendo que la política podría ser contraproducente si países consumidores clave como China e India no están involucrados.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda