SANCHEZ BUSCA EL REGATE Y CULPAR A OTROS

Sánchez mete prisa a la UE para aplicar la reforma

04 de septiembre de 2022

El presidente del Gobierno, ha lanzado un mensaje claro a la Comisión Europea para que ponga en marcha cuanto antes la reforma energética para luchar contra el recorte de gas al que Putin está sometiendo a Europa, tal y como desde España se solicitó hace ahora un año.

Compartir en:

El presidente volvió a cargar contra la derecha de Feijóo por estar “sometidos” a las grandes empresas y le reprochó su rechazo a las medidas de ahorro energético que se plantean desde el Gobierno. “Nunca me voy a olvidar que cuando pedimos en la UE la excepción energética para ayudar a las empresas y los hogares, que ahora pide toda Europa, fue la derecha política española quien medraba y se alineaba con las grandes empresas”, llego a decir Sánchez.
Sánchez ha apoyado la decisión del G7 de buscar los apoyos necesarios para imponer un tope al precio del petróleo ruso: "frente al chantaje de Putin, que ha dejado claro que la energía es un arma de guerra, unidad". Un respaldo que ha expresado durante su intervención en el primer acto de la campaña socialista "El Gobierno de la gente" que ha arrancado en Sevilla, de cara ya a las próximas citas electorales. Al mismo tiempo que ve bien esta medida que quieren promover siete de las principales economías del mundo, el presidente ha urgido a la Comisión Europea y a Bruselas a que "de una vez por todas y sin justificación alguna" emprendan las reformas que lleva solicitando su gobierno desde hace un año "para defender a la clase media y trabajadora y al tejido productivo".

Además, el secretario general del PSOE ha cargado contra el principal partido de la oposición durante el estreno en Sevilla de la campaña "El Gobierno de la gente", que llevará al presidente a intervenir en una treintena de actos por toda España hasta final de año para explicar directamente a los ciudadanos las medidas y políticas del Gobierno de cara a las próximas citas electorales. En esta ocasión, ha acusado a las grandes empresas energéticas de "llevar de la mano al PP y a la derecha mediática" para oponerse a las medidas económicas y sociales impulsadas por el Ejecutivo, como la 'excepción ibérica'. En este sentido, ha afeado la reacción de "la derecha política, económica y mediática" a esta y otras medidas del Gobierno "a beneficio de la mayoría social", lo que, a su juicio, demuestra que la derecha "está a defender sus intereses minoritarios y los particulares de unos cuantos poderosos".

En medio de las negociaciones con los grupos parlamentarios para aprobar el plan de ahorro energético, Sánchez ha insistido en que mientras su gobierno "está a lo que está" para poner en marcha políticas dirigidas a la clase media y trabajadora y los pequeños y medianos empresarios, "la derecha política, económica y mediática" se afana en defender "sus intereses minoritarios y particulares, de unos cuantos poderosos".

Sánchez no se olvida de las grandes energéticas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que "las grandes energéticas llevan de la mano al PP" y cargó contra "la derecha política, económica y mediática", ya que considera que se han opuesto a medidas sociales como la 'excepción ibérica' para fijar el precio del gas.


Estas declaraciones las realizó en el barrio sevillano de Pino Montano, donde protagonizó el primer acto de la campaña 'El Gobierno de la gente'. Esta estrategia de comunicación recoge hasta una treintena de mítines a lo largo de toda España para "hacer pedagogía" de las medidas que el Ejecutivo ha llevado a cabo de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo. En línea con esta nueva política de comunicación, el presidente del Gobierno permitió a los afiliados y simpatizantes socialistas congregados en Sevilla hacerle una serie de preguntas, un formato que repetirá el próximo lunes en La Moncloa en el acto de inicio del curso político.

Con el ruido de fondo de una serie de manifestantes que se acercaron al acto para mostrar su rechazo a Sánchez, el jefe del Ejecutivo orientó el tronco de su discurso a afear a la oposición su voto en contra a las medidas de "sentido común", así como a asegurar que "las grandes empresas energéticas llevan de la mano al PP". En este sentido, afirmó que, mientras que el Gobierno trataba de conseguir en Bruselas la excepción ibérica "que ahora quieren todos los países europeos", "la derecha política y mediática medraba junto a las grandes empresas energéticas" para que la Comisión Europea rechazase esta posibilidad.

Sánchez lamentó que "la derecha económica, de las grandes empresas" fuese "de la mano del PP y de la derecha mediática" para que este "gran acuerdo" no pudiera "materializarse", y se preguntó "qué hubiera sido" de España si los populares estuviesen en La Moncloa. "Las grandes empresas energéticas llevan de la mano al Partido Popular y la derecha mediática para tratar de oponerse a este tipo de medidas", declaró Sánchez antes de presentar a su ejecutivo como "el Gobierno de la gente".

Así las cosas, se dirigió a "los que van dando supuestas lecciones de españolismo" para decirles que "querer a España" es "trabajar parael bien" del país "y de su gente", ya sea desde el Gobierno o la oposición". "Por tanto, que arrimen el hombro y dejen de decir que no a todo como hacen sistemáticamente en el Congreso". Por último, apuntó que "la reacción" de las grandes empresas a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) o los impuestos a eléctricasy entidades financieras "ha sido condiciente" a las actuaciones de "la derecha política y mediática", y aseguró que, frente a esta posicióndel PP, el Gobierno está compuesto por gente "solidaria" y "responsable".

Escrivá responde a Feijóo por acusarle de mentir sobre las pensiones:

En una entrevista en 'La Razón', y preguntado por si las pensiones deben subir de acuerdo con la inflación, Feijóo asegura que "de momento, lo que sabemos es que el Gobierno no puede subir más de un 3% el gasto corriente por un pacto que tiene con la UE para obtener fondos europeos".

Por eso, indica que "hay que preguntarle al Gobierno, que es el que firmó ese pacto, que, si actualiza las pensiones conforme al IPC, y con esa limitación impuesta por la UE, cuánto dinero quedaría para todo lo demás".
Preguntado por el hecho de que el ministro Escrivá niega que esta limitación del gasto corriente afecte a las pensiones, el líder del PP afirma "que los pactos con la UE no se pueden incumplir" y añade: "Tienen que dejar de mentir y tienen que dejar de hipotecar el futuro de los españoles".

Ante esto, Escrivá aclara que la limitación del gasto corriente no va afectar a las pensiones. "¿Ignora que el art. 12 de la LOEPySF (2012 Gobierno PP) excluye de la regla de gasto a la Seguridad Social? O peor, sabiéndolo, ¿quiere desinformar a los españoles y generar inquietud a nuestros pensionistas?", afirma en su tuit.

El líder del PP declara que la política de Sánchez añade 200 millones de euros de deuda pública cada día. "Esto supone que hemos incrementado nuestra deuda pública un 20 por ciento sobre PIB y la media de Europa es de un 10 por ciento sobre PIB. Con todo esto, que nos digan cuál es su propuesta en pensiones y tendrán una respuesta de mi partido".

Planas, descarta el impuesto a la distribución alimentaria

El ministro Planas, ha descartado imponer un impuesto al sector de la distribución, pero le ha pedido responsabilidad para que el alza de los precios sea "lo más limitada posible", al tiempo que ha considerado que fijar un precio mínimo en bienes y productos de alimentación esenciales no es posible legalmente, ni tampoco "deseable".

Sobre la posibilidad de un gravamen a la distribución, tal y como ha reclamado su socio de gobierno Unidas Podemos, Planas ha afirmado que los impuestos aplicados al sector financiero y energético "están llenos de lógica", si bien no es el caso de la distribución. "No creo que sea el caso, en estos momentos, de la distribución, al menos hasta ahora, quiero decir que todos los elementos de la cadena, incluida la distribución, se han comportado de forma correcta. Espero lo haga en un inmediato futuro también", ha señalado el ministro de Agricultura en una entrevista a Europa Press. En su opinión, todos los operadores económicos tienen que hacer un esfuerzo para contener los precios e intentar limitar el impacto de factores externos como el alza de materias primas y de los costes energéticos, porque "esto es bueno para el conjunto de la sociedad". "Tenemos que hacer un esfuerzo por la contención de precios y también por el funcionamiento correcto de la distribución desde el punto de vista alimentario", ha subrayado Planas, quien considera, no obstante, que la inflación se moderará en los próximos meses.

Preguntado por la iniciativa de algunas cadenas de distribución, como Carrefour en Francia, de fijar los precios de artículos básicos durante cien días, Planas ha indicado que se trata de una cuestión "libre" que cada cadena debe adoptar, y ha vuelto a realizar una llamada a la responsabilidad y a la contención. Respecto al tirón de la marca blanca y su alza de precios, Planas ha recordado que la Ley de cadena alimentaria establece de forma específica que los márgenes empresariales que se apliquen a las marcas propias deben ser los mismos que aquellas marcas de la industria que se vendan dentro de la distribución agroalimentaria. "Estamos ante un contexto en el cual tenemos que hacer un esfuerzo por la contención de precios y también por el funcionamiento correcto de la distribución desde el punto de vista alimentario", ha insistido.

Fijar precios mínimo no es posible, ni legal

Respecto a la posibilidad de implantar precios mínimos en bienes y productos de alimentación esenciales, el titular de Agricultura ha señalado que desde un punto de vista legal no es posible y "tampoco es deseable". "Creo que el mejor resultado es aquel en el cual se logra un resultado contractual en las transacciones", ha afirmado Planas, quien ha subrayado que en la Ley de la cadena alimentaria ya figura que no se pueden hacer contratos alimentarios por debajo del coste de producción.

Sobre la propuesta de Unidas Podemos de intervenir los precios en alimentación si se detecta especulación con el IPC, el ministro de Agricultura ha indicado que la intervención de precios es una "medida excepcional" que solo se puede adoptar, de acuerdo con la normativa europea, en el caso de mercados regulados y el mercado agroalimentario no lo es. "No me parece, en absoluto, una medida pertinente y no ayudaría, sin duda, ni a los productores, ni a los consumidores, ni a ningún eslabón de la cadena", ha asegurado.

Por otro lado, Planas ha reconocido que el actual contexto es de "preocupación" y de "muchas incógnitas en el horizonte", por lo que es obligación de un Gobierno "dar certidumbre y seguridad a los operadores para proveer de alimentos y bebidas a los ciudadanos". En este sentido, ha subrayado que tanto en los peores momentos del Covid-19, en Filomena o en Semana Santa, con la huelga de transportes, se ha logrado disponer en todos los lineales de la distribución de alimentos y bebidas suficientes. "Creo que este es un elemento que hay que reconocer y no hay en absoluto ninguna carestía, evidentemente de alimentos, para nuestros ciudadanos. No se puede intentar crear una situación de ansiedad o de pánico, me parece que eso es absolutamente nocivo en un contexto como el actual", ha señalado.

Por último, sobre las advertencias de algunas organizaciones agrarias de nuevas manifestaciones y concentraciones para protestar por las pérdidas del sector, Planas ha abogado por el diálogo y la "actitud constructiva" y ha subrayado que el Gobierno está haciendo "todo lo que está en su mano" y que el apoyo "ha sido realmente muy espectacular" y "el más grande que se recuerda prácticamente en este siglo al conjunto del sector". "Estamos dispuestos, como siempre, a examinar, dialogar y buscar soluciones a los problemas que existan. Este es un momento volátil, de incertidumbre y de preocupación, pero yo creo que con realismo hay que ser capaces de adoptar las soluciones a cada uno de los problemas que tenemos en cada momento determinado", ha señalado.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda