Los vascos en contra por la aparición del C`s

03 de febrero de 2022

Las críticas de Rufián se suman a las de los otros dos (ex)socios clave del Gobierno: Bildu y PNV. Durante su intervención, el portavoz de los nacionalistas vascos, Esteban, ha calificado de "chantaje intolerable" a los diputados que la patronal CEOE impusiera que el acuerdo no se pudiera modificar "ni una coma".

Compartir en:

"Pero es que enseguida se sumaron ministros, principalmente socialistas, y el propio presidente del Gobierno. Este es el colmo del antiparlamentarismo", ha espetado Esteban, recordando que ya avisaron de la necesidad de reconocer por ley una prevalencia de los convenios autonómicos y los acuerdos sectoriales de este alcance.
El diputado vasco ha calificado el rechazo del Gobierno a sus demandas de "tozudez", atribuyéndola a "razones simbólicas", y ha cargado contra la "hipocresía" del presidente de la patronal, Antonio Garamendi, por decir en público que esto supondría romper la unidad de mercado. "En privado nos ha dicho lo contrario", ha asegurado. Asimismo, ha dicho que "si el problema era Europa" está convencido de que la Comisión Europea habría aceptado "que se puede hacer retoques sin tocar el núcleo del acuerdo. Precisamente, el hecho de que de esta reforma dependen 12.000 millones de euros de los fondos europeos ha sido una de las principales estrategias de presión del Gobierno para con los socios.
Por su parte, Oskar Matute, de EH-Bildu, ha acusado al Ejecutivo de otorgar derecho de veto a la CEOE al no derogar aspectos lesivos de la legislación laboral como la falta de autoridad administrativa de los despidos colectivos, los salarios de tramitación o las facilidades de despido. "Sólo las políticas de izquierdas consiguen avances y derechos para la clase trabajadora", ha subrayado, criticando que no considera "razonable ni innovador" que el Gobierno "dé más valor a formas que evocan a los Pactos de la Moncloa y el Régimen del 78". "No vamos bien cuando se da más valor a la patronal que a fuerzas que representamos a más personas que a la propia patronal", ha esgrimido Matute.

 

 

 

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda