Esto nos cuesta que Sánchez duerma en La Moncloa

25 de noviembre de 2021

Las sucesivas negociaciones que han terminado por facilitar el camino a los PGE 2022 han terminado por aportarle al Gobierno el siguiente cuadro de votación: -PSOE (120), Unidas Podemos (34), ERC (13), EH Bildu (5), PDeCAT (4), Más País (2), Compromís (1), PRC (1), Nueva Canarias (1) y Teruel Existe (1)-. Y este apoyo ¿en que se traduce?

Compartir en:

Pues de momento en los siguientes acuerdos o cesiones:
ERC
La principal consiste en equiparar las condiciones de jubilación de los agentes del Cuerpo de Mossos d'Esquadra a los de Policía Nacional y de la Ertzaintza a partir de los 60 años, o 59 años si se acreditan al menos 35 años de actividad efectiva y cotización en el cuerpo. Amén de suprimir la dotación para la Comisaria de la calle
Además, el portavoz de la formación en el Parlamento, Rufián, ha anunciado un acuerdo para introducir cuotas e incentivos para producciones en lenguas cooficiales, el 6% en cada plataforma, dentro de la futura Ley Audiovisual.

PNV
Su apoyo inicial supone ampliar la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, extendiendo la protección hasta los 23 años, ya que hasta ahora la ayuda se limitaba a los 18 años. Según informa el PNV, este subsidio, beneficia a unas 8.000 familias.
De todas formas, todavía esta en marcha y sin cerrar la negociación

Bildu
Según Otegi, su grupo obtiene a cambio de su apoyo que la suspensión de los desahucios y el aplazamiento del pago del alquiler a personas vulnerables sean permanentes, junto al compromiso para que el canal ETB 3, de información infantil, se vea en territorio navarro. Además, el Gobierno ha pactado con Bildu la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 para rebajar a los 59 o 60 años la edad de jubilación de su policía autonómica, una medida idéntica a la que ha acordado con ERC.

PDeCAT
Los de Puigdemont han alcanzado un acuerdo según el cual el Ejecutivo se comprometa a abrir fondos europeos a entidades sin ánimo de lucro que presten servicios sociosanitarios y que no sean de titularidad público.

Más País
La formación liderada por Errejón ha logrado que el Gobierno destinará una primera partida de 10 millones de euros para el proyecto piloto de la reducción de la jornada semanal a cuatro días sin bajada de sueldos para los trabajadores de aquellas empresas que voluntariamente se acojan al mismo. Las cuentas públicas también dirigirán 5 millones de euros a aumentar los psicólogos y orientadores en los centros públicos de enseñanza secundaria y en formar al profesorado en la detección temprana de la depresión y conductas homicidas.

Compromís y Teruel Existe
Compromís, se conforma con que el modelo de financiación que el Ejecutivo debe presentar antes de que acabe noviembre sea satisfactorio para la Comunidad Valenciana. Baldoví anunciaba también que se destinarán 11 millones para mejorar las redes de Cercanías en Levante, además de una partida de 13 millones de euros a la línea ferroviaria que conecta Sagunt con Teruel, acuerdo apoyado en conjunto con Teruel Existe.
Teruel Existe
La plataforma ciudadana ha anunciado que los presupuestos aumentarán la inversión en la provincia en 20 millones y se destinara a proyectos como el Consejo Regulador de la Trufa, el Museo de la Guerra Civil o el parque lineal de Lechago de la Unidad Paleontológica y el CEFC

Nueva Canarias
El acuerdo se ha traducido en enmiendas por más de 100 millones de euros. Los Canarios se muestran satisfechos con el pacto porque creen que cumple los aspectos presupuestarios del Régimen Económico y Fiscal de Canarias e importantes partidas de inversiones.

PRC
El Gobierno se compromete a la licitación del tramo ferroviario Renedo-Guarnizo y la redacción del proyecto de la carretera Potes-Vega de Liébana.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda