Los socialistas portugueses arrasan

31 de enero de 2022

El Partido Socialista (PS) del primer ministro António Costa ha ganado las elecciones legislativas anticipadas celebradas este domingo en Portugal con una histórica mayoría absoluta, según los resultados oficiales del Ministerio de Administración Interna.

Compartir en:

En concreto, el PS ha logrado un 41,68% de votos con un 99,13% de votos ya escrutados. El Partido Socialista ha alcanzado una histórica mayoria absoluta de 117 asientos, es la segunda vez que el socialismo logra superar los 116 escaños, la barrera de la mayoría absoluta en una Cámara de 230.

Por detrás del PS se sitúa el conservador Partido Social Demócrata (PSD) con un 27,80% de apoyo y 71 asientos asignados, lo que confirma un retorno al bipartidismo con menos importancia de los partidos minoritarios.
El partido de extrema derecha Basta sería la tercera fuerza política por primera vez con un 7,15% de votos y doce puestos.
"La apuesta ha dado sus frutos. El primer ministro António Costa ha ganado las elecciones anticipadas que había convocado después de que sus antiguos aliados de izquierdas se negaran a respaldar su prudente presupuesto el pasado mes de septiembre", indican los expertos de Berenberg.
"Como Costa podrá aprobar el presupuesto, Portugal podrá empezar a gastar 16.600 millones de euros de los fondos de recuperación de la Unión europea (UE). Según las estimaciones de la Comisión Europea, el plan de recuperación previsto por el Gobierno minoritario saliente de Costa elevaría el PIB de Portugal entre un 1,5% y un 2,4% de aquí a 2026", agregan los analistas.
"Con políticas económicas en gran medida sensatas, Portugal puede mantenerse en una sólida senda de recuperación. Esperamos que la economía portuguesa crezca un 5,3% en 2022 y un 2,8% en 2023, tras un avance del 4,4% en 2021. De ser así, Portugal superaría su PIB anterior a la pandemia a partir del tercer trimestre de 2022", redondean estos expertos.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda