De momento la foto tendrá que esperar, no se sabe cuanto

ADIOS AL PACTO DE RENTAS

Patronal y sindicatos abandonan la mesa de negociación

05 de mayo de 2022

Patronal y sindicatos han dado por rotas las negociaciones en torno a la subida salarial para este año. Tras un último intento, ambas partes han dado por finalizadas las conversaciones al ver que el pacto era imposible.

Compartir en:

"Los sindicatos y organizaciones empresariales negociadoras del quinto Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva (AENC) dan por cerrado el proceso de negociación para este año", ha anunciado Comisiones Obreras, una de las partes negociadoras dentro de la mesa de agentes sociales. CCOO ha insistido en que la cláusula de revisión salarial era fundamental como única garantía para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores en medio de un entorno de incertidumbre y alta inflación. "La diferencia insalvable está relacionada con la cláusula de revisión salarial", han recalcado.
Desde UGT, sin embargo, reconocen que la subida salarial es uno de los puntos del AENC, pero que pueden volver a sentarse para hablar de otros puntos de la negociación colectiva, que podrían retomarse más adelante.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Garamendi, ha avanzado en un evento en Barcelona que también da por rotas las negociaciones dado que los sindicatos se habían "enrocado" en la necesidad de recuperar poder adquisitivo este año, el perdido por el incremento de la inflación, y que se mantienen en una posición inamovible,. La patronal, de hecho, ha recalcado que las pymes están sufriendo el incremento de los costes y que gran parte de los beneficios de las grandes empresas vienen de fuera, para argumentar su posición en contra de la subida.
La cláusula de garantía salarial, que actualice a fin de año los sueldos de los trabajadores conforme a la inflación, es imprescindible para los sindicatos ante la incertidumbre de los precios e inasumible para una patronal que considera que puede generar efectos de segunda vuelta.

En todo caso, CCOO avisó de que si persiste el "bloqueo" en la negociación colectiva en los diferentes convenios que se vayan negociando, "la movilización y el conflicto serán inevitables". Por su parte, fuentes de CEOE indicaron que "tras la reunión de hoy para tratar de cerrar un nuevo AENC, las posiciones siguen muy alejadas entre las partes y el acuerdo no parece posible en estos momentos".
En cualquier caso, todas estas cuestiones se someterán a consulta en los órganos internos de CEOE y, en caso de que no sea posible un pacto con sindicatos, se formulará un documento propio de recomendaciones para la negociación colectiva, según estas mismas fuentes.

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda