Podemos pide un tope temporal a la subida de las hipotecas

13 de septiembre de 2022

Podemos propone dentro del Ejecutivo establecer un tope temporal a la subida de las hipotecas de tipo variable para proteger a las familias vulnerables ante la subida del Euríbor, que en la práctica supondría la reducción de hasta 150 euros en las cuotas mensuales.

Compartir en:

De hecho, los morados ya han remitido su planteamiento este mismo lunes al PSOE con la voluntad de negociar con vistas a incluir la medida en el decreto ley del plan de contingencia por los efectos derivados de la guerra en Ucrania.Al mismo tiempo, el grupo parlamentario de Unidas Podemos, ante la urgencia de la situación, va a registrar también la propuesta como proposición de Ley en el Congreso en los próximos días.

Concretamente, según han apuntado fuentes de la formación, el planteamiento es que los bancos ofrezcan obligatoriamente a sus clientes la posibilidad de acogerse a una reducción en sus créditos hipotecarios. Así, durante un año el diferencial de las hipotecas de tipo variable sería de un 0,10%, sin aumento del plazo de amortización del crédito.

Según los cálculos de Podemos, la bajada de la cuota mensual pivotaría entre los 100 y 150 euros y garantizaría a las entidades financieras seguir obteniendo beneficios, aunque más reducidos, por dichos préstamos, además de reducir las situaciones de morosidad. La propuesta de los morados se dirige a familias que atraviesen dificultades para hacer frente a sus hipotecas y, por tanto, se tomaría como referencia los umbrales que se fijaron durante la pandemia para desplegar las moratorias hipotecarias y de arrendamiento.
Podemos afirma que el Euríbor ha pasado de un tipo negativo del -0,5% a inicios de 2022 a superar el 2% la semana pasada, lo que genera un impacto sustancial en las cuotas de los hogares de hasta 200 euros más al mes, e incluso en algunos casos se eleva más de un 30%.

"Esto no solamente significa que millones de familias en España van a tener mucho más difícil llegar a fin de mes, sino que además puede llevar a una situación de morosidad o incluso impagos masivos, poniendo en riesgo la estabilidad del sistema bancario, como ocurrió durante la crisis hipotecaria hace más de 10 años", alertan en Podemos.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda