Los sindicatos quieren calentar el ambiente

25 de abril de 2022

CC OO y de UGT, han calificado la posición empresarial en la negociación del Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva (AENC) de "cerrazón" y "obcecamiento" ante la exigencia sindical de que los convenios colectivos incluyan cláusulas de revisión salarial que compensen los salarios por las alzas de la inflación.

Compartir en:

Y ante esta situación de "bloqueo" en las conversaciones para alcanzar este acuerdo, los dirigentes sindicales han anunciado que, "en las próximas semanas", trasladarán a todas sus unidades de negociación de los convenios (más de 4.000 mesas) una estrategia de "tensionar" esas negociaciones.
En concreto, Álvarez y Sordo quieren calentar e incluso bloquear la conversaciones Los líderes sindicales también han descartado hoy la posibilidad de sacar adelante el pacto de rentas que les propuso el Ejecutivo "por incomparecencia”.

Ambos han explicado que dicho pacto de rentas debería incluir hasta cuatro puntos: uno fiscal que incluyera cómo se exigiría a las empresas que no trasladaran todo el repunte inflacionista a los precios; un acuerdo salarial entre empresarios y sindicatos; medidas gubernamentales para controlar claramente el precio de la energía a través del tope al precio del gas; y la protección de los colectivos más vulnerables. En este último punto, los sindicalistas reclamaron una prestación o algún tipo de ayudas para cerca de 9,5 millones de personas, ocupados, parados y pensionistas, cuyos ingresos rondan los 1.000 euros y, debido a la alta inflación, ya no pueden llegar a fin de mes, han indicado Sordo y Álvarez.

Si bien, no ven ni mínimamente viable este gran pacto de rentas porque el Gobierno "no ha puesto encima de la mesa qué estaría dispuesto a hacer y es el actor que más medidas puede tomar a este respecto", han dicho.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda