La ministra y secretaria general del partido debería de dimitir

ANDALUCIA: Podemos se queda fuera de la lista

09 de mayo de 2022

La Junta Electoral de Andalucía ha rechazado en una reunión de celebrada este lunes el escrito de subsanación presentado por Izquierda Unida para la ampliación a seis del número de partidos de la coalición Por Andalucía.

Compartir en:

Podemos se quedará, por tanto, fuera de la fórmula que habían pactado los partidos de la izquierda para presentarse a las elecciones el próximo 19 de junio a través de una coalición que liderará la diputada de IU Inmaculada Nieto.
La decisión de la Junta Electoral de Andalucía puede recurrirse ante la Junta Electoral Central, pero entre los partidos de la coalición ha cundido el desánimo y no tienen mucha confianza en que jurídicamente les sea admitida la subsanación del error. El recurso habría de presentarse antes de las 24 horas de mañana martes.

En el momento en que la decisión de los jueces sea definitiva, los partidos empezarán a negociar acuerdos particulares para garantizar la integración de Podemos en las candidaturas, aunque el partido no aparezca formalmente en la papeletas. En ese caso, las personas designadas por Podemos para estar en las listas lo harían en calidad de independientes. La tardanza de Podemos en sumarse al acuerdo impidió el pasado viernes entregar a tiempo a la Junta Electoral la versión ampliada de la coalición, aquella en la que finalmente sí estaba Podemos y también Alianza Verde. Previamente se había inscrito esa misma coalición pero solo con los partidos que habían firmado con anterioridad, y que son Izquierda Unida, Más País, Equo e Iniciativa del pueblo andaluz.

Inicialmente, la coalición presentó un recurso contra la decisión de la Junta Electoral de Andalucía, que fue rechazado. En la noche del domingo, de nuevo se presentaba un escrito ante el tribunal que vigila por el cumplimiento de la ley electoral y resuelve los conflictos durante la campaña, esta vez para que les permitiera "subsanar" el error. Pero ese procedimiento estaba también condenado a fracasar pues ampliar el número de partidos de una coalición no puede considerarse un error formal de menor calado.
Aceptar fuera de plazo nuevas incorporaciones a la coalición hubiera supuesto crear un precedente muy arriesgado porque supone, en la práctica, anular el valor formal del cumplimiento de los tiempos establecidos.

Podemos culpa ahora a Izquierda Unida de haber cometido tal desliz. "El acuerdo era que los compañeros de IU registraban ese papel", ha lanzado la coportavoz nacional de Podemos, Isa Serra, que ha remarcado que la coalición se tramitó en tiempo. No obstante, en el escrito presentado no se mencionaba a Podemos. Fuentes de la cúpula de la formación insisten, una vez conocida la respuesta de la Junta Electoral, que seguirán batallando para lograr que el acuerdo logrado entre formaciones políticas a la izquierda del PSOE se materialice a nivel electoral de cara al 19-J, aunque reconocen la complejidad para lograrlo visto el rechazo conocido este lunes.

Por su parte, la vicepresidenta segunda ha borrado todo atisbo de implicación y ha aseverado que su proyecto político "no tiene nada que ver" con la confluencia andaluza, unas declaraciones con las que tumba totalmente la tesis defendida minutos antes desde Podemos. "El proyecto de escucha lo voy a iniciar con carácter inmediato y probablemente después de las elecciones andaluzas. Nada tiene que ver con lo que hemos visto estos días", ha expresado Díaz tras conocer el nuevo rechazo de la Junta Electoral a Podemos. Una situación que ha evitado valorar y cuyos trámites, ha dicho, no le competen. Pero ha advertido, eso sí, de cómo esta situación está afectando a la credibilidad y confianza en la política, algo que puede afectar en las urnas: "Probablemente estas cosas son las que alejan a la ciudadanía de los partidos políticos. Con esto me quedo".

Así, finalmente Díaz ha concretado cuándo arrancará su plan político, al mismo tiempo que se ha desvinculado de las alianzas de la izquierda en Andalucía, un acuerdo que parecía llevar su sello después de que Podemos cediera y admitiera a Inmaculada Nieto, de IU, como candidata de consenso. Pero las palabras de la vicepresidenta cierran la puerta de lleno a que los comicios andaluces formen parte de su proyecto, a pesar de que menos de una hora antes Podemos certificara que el 19-J sería el "primer paso" de su andadura..

Compartir en:

Crónica económica te recomienda