LOS PRESUPUESTOS SIGUEN EN EL AIRE

ERC señala a Calviño como parte del problema

05 de diciembre de 2021

La formación republicana en el Congreso está muy descontenta con la gestión de la vicepresidenta Calviño, dentro de la negociación de la Ley Audiovisual. A pesar de que ambas partes aseguran que las negociaciones avanzan con voluntad de resolución, la formación sigue molesta y desconfía de la responsable económica del Ejecutivo, a la que desde el grupo de ERC en el Congreso acusan de ir con "su interpretación española e inquisidora, entrometida y poco generosa" por delante.

Compartir en:

Su inflexibilidad ha sido interpretada por los nacionalistas como imposición, algo que ha tenido consecuencias en la negociación de la ley. "A veces parece más del PP que el PSOE", afirman. El hecho de que Calviño no esté ahora dentro del equipo socialista en la mesa que negocia la Ley Audiovisual tiene su explicación. ERC lo interpreta como una decisión meditada. Tomada por el PSOE para negociar con mayor sosiego. Así, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero o el portavoz del PSOE, Héctor Gómez son los encargados de 'desatascar' la ley audiovisual, y así lo han demostrado al ser interlocutores en la mesa de negociación telemática con Gabriel Rufián y Marta Vilalta.

Y e que no hay que olvidar que a falta de independencia y referéndum, el catalán se ha vuelto "sagrado", tal y como señaló Rufián la semana pasada. La lengua, defienden fuentes de ERC, es un asunto "muy sensible" e incluso, afirman, está por encima de partidas presupuestarias. La mayoría de los jóvenes menores de 20 años se "alimentan" de Netflix por lo que es indispensable proteger el catalán en las plataformas de mayor difusión para enseñarlo y protegerlo. "La generación del 'Super3'-canal infantil de TV3- ya está creciendo, y ahora nacen las plataformas", defiende el grupo. "Hay que estar ahí".

Como todo el mundo sabe, el proyecto de ley aprobado, busca adaptarse a la directiva 2018/1808 que obliga a los países de la UE a modificar sus leyes sobre contenidos audiovisuales. Un texto que, sobrepasando las expectativas de ERC, no incluyó la producción del 6% del catalán para Netflix, HBO o Disney, entre otras cosas porque la directiva impide marcar dichas cuotas a esos servicios sin sede en España.
Pero eso a ERC no le importa. Así que para aviso de todos ha recalcado que aún están a tiempo de poner enmiendas a los PGE 2022 y sino ya veremos que pasa en el Senado. Es decir, todo a trabajar para que ERC mantenga a Sánchez en la Moncloa durante los dos años que quedan de Legislatura.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda