Los sindicatos de banca inician la batalla salarial

20 de abril de 2022

Los representantes de los trabajadores de entidades financieras exigen activar la cláusula de revisión de los dos convenios laborales cerrados en 2020 y 2021, respectivamente, ante el cambio radical del entorno económico. Los sindicatos han remitido sendas misivas a la CECA y a la AEB en las que piden la apertura del Observatorio Sectorial.

Compartir en:

La patronal que preside Fainé ya ha trasladado que acepta iniciar conversaciones para la revisión, si bien la que dirige Kindelan estudia la misiva, aunque los sindicatos confian en que responderá en el mismo sentido que la CECA. Una vez se inicien las conversaciones
los trabajadores trasladarán que el entorno se ha transformado y que los convenios se deben acomodar a la nueva situación, en la que la inflación aprieta cada vez más el poder adquisitivo de la plantilla pero a su vez las previsiones de resultados de negocio son mucho mejores y la banca ya empieza a descontar una próxima subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) que empujará los márgenes al alza. La activación de las cláusulas de revisión mediante la apertura de los conocidos como observatorios sectoriales permiten abordar situaciones sobrevenidas en convenios ya cerrados -los actuales están vigentes hasta 2023-. Al nuevo escenario macroeconómico o a los bandazos regulatorios, como la reforma laboral que deberá adaptarse al acuerdo de banca, se le suma también una situación de cambio tras el intenso proceso de concentración sufrido este último año, cuyas fusiones aún se están digiriendo. Aunque son muchas las peticiones y las materias que se han de poner en revisión, como la corrección de desequilibrios enquistados ligados a la brecha salarial de género, la representación laboral coincide en la necesidad de acometer una subida de sueldos.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda