Garamendi renueva su mandato en CEOE

23 de noviembre de 2022

Antonio Garamendi ha ganado las elecciones a la presidencia de CEOE con el 83% de los votos, por lo que renovará durante cuatro años su mandato al frente de la patronal. La candidatura alternativa, encabezada por Guinda (Barcelona, 48 años), se ha quedado con un exiguo 13% de los sufragios.

Compartir en:

El intento de la patronal catalana Foment para evidenciar la fuerza de la oposición interna al actual presidente se ha saldado con un rotundo fracaso, incluso por debajo de las modestas expectativas que manejaban los críticos. Los resultados refuerzan la línea pactista actual de la CEOE, y allanan el camino para desbloquear nuevos acuerdos del diálogo social antes de que termine la legislatura.

La jornada ha transcurrido con normalidad, pese a la polémica protagonizada en las horas previas por la candidatura de Guinda, que acusó a la organización de vetar su discurso previo y disponer solo dos urnas para votar. Finalmente, el propio Garamendi tampoco pronunció unas palabras para evitar cualquier suspicacia sobre la falta de neutralidad del proceso. Tanto el presidente de la patronal como la propia Guinda llegaron a primera hora, y las mesas se constituyeron sin incidencias, con la presencia de un interventor por cada candidatura. Los comicios empezaron puntualmente a las 10:30, con algunas colas debido al escaso tamaño del auditorio, que la empresaria catalana también criticó. Sin embargo, todos los electores —unos 700, que ostentan las 789 vocalías (votos) de la organización— pudieron ejercer su derecho con normalidad.
El ambiente en los pasillos se mantuvo durante las tres horas de votaciones, que terminaron a la 13:30, como estaba previsto. En los corrillos ya se advertía que Guinda no tenía ninguna posibilidad: la gran incógnita era hasta qué punto la desconocida empresaria catalana, que dirige una compañía papelera de unos 150 empleados, podría darle un susto al todopoderoso presidente de la patronal. "Estoy nervioso", ironizaba uno de los electores ante la previsibilidad de los resultados. Tras el cierre de las urnas y un vino español de excelente calidad, el recuento se prolongó durante unos 50 minutos. Poco después de las 14:20, Garamendi ha sido proclamando como presidente electo de la patronal para un segundo mandato de cuatro años.

En su discurso de proclamación, Garamendi ha reivindicado su gestión frente a las acusaciones de personalismo y falta de transparencia.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda