QUE PAGUEN LOS DEMAS, YO DE ROSITAS

Sánchez se limita a anunciar nuevos impuestos, rebajas y/o becas

12 de julio de 2022

El presidente del Gobierno, inició su intervención en el debate sobre el estado de la nación, señalando a la inflación como el gran reto que viven las economías occidentales. Se trata, dijo, de una enfermedad grave que empobrece a todos, por lo que resulta vital realizar un buen diagnóstico. Si este diagnóstico no es certero y claro es difícil tratarlo

Compartir en:

El presidente del Gobierno dijo que en estos momentos hay dos maneras de realizar este diagnóstico: el del curandero y el del especialista. El del curandero que culpa al Gobierno por la subida del SMI y por la mala gestión de la crisis energético, en clara alusión a la oposición realizada por el PP. El presidente del Gobierno, rechazó estos argumentos y afirmó que no hay un solo estudio serio que avale esta idea. El problema de la inflación no es único de España, ya que también es un problema de la zona euro. Por ello precisamente afirmó que no aplicará "soluciones injustas" para atajar la inflación. En estos momentos el desbocado crecimiento de los precios es una consecuencia por un lado por la pandemia y en segundo lugar por la guerra de Ucrania.

La pandemia a través de los cambios que generó en el consumo lo que provocó problemas en las cadenas de suministro que han generado problemas y retrasos, colapsando puertos y generando largas listas de espera, generando escasez de productos que se tradujo en incrementos de los precios. Sin embargo, la gran baza que se guardaba el presidente del Gobierno fue un conjunto de medidas adicionales a las ya adelantadas con anterioridad. En un contexto de enorme incertidumbre causada por la invasión de Ucrania, el presidente del Gobierno anuncia una batería de medidas para proteger a la mayoría social y a la clase media y trabajadora de este pais de la subida de los precios, asegurar un reparto justo de las cargas y seguir transformando y modernizando España.

Impuesto a las entidades bancarias. El impuesto, excepcional y temporal, tendrá una duración de dos años (sobre los ejercicios 2022-2023) y se estima que recaudará en torno a 1.500 millones de euros al año.
Impuesto a las grandes empresas eléctricas, gasistas y petroleras. De carácter excepcional y temporal, gravará los beneficios extraordinarios obtenidos en 2022 y 2023. Se estima una recaudación anual de 2.000 millones de euros al año.
Gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia, del 1 de septiembre al 31 de diciembre. Para estos billetes multiviaje, la bonificación será del 100%. Se suma a la rebaja del 30% para los abonos del resto de transporte urbano y metropolitano, que las CC.AA. pueden completar hasta el 50% o el 60%.
Beca complementaria de 100 euros mensuales para todos los estudiantes mayores de 16 años que ya disfrutan de una beca. La recibirán cerca de un millón de alumnos, de septiembre a diciembre.

En materia educativa el presidente del Gobierno anunció que aprobarán el Programa Código Escuela 4.0 para incorporar en Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria la programación y la robótica."Vamos a dar un impulso nuevo, muy ilusionante en el sistema educativo de nuestro país, en las escuelas, con la incorporación del aprendizaje de un nuevo idioma, el idioma del presente y el futuro, que es la programación y la robótica", ha señalado Sánchez

En energía se alía con Ribera

El presidente del Gobierno, ha avanzado que se van a tener que adoptar medidas de ahorro energético y habrá que impulsar un aumento del teletrabajo, fomentar el transporte público, bajar algún grado la calefacción o subirlo en el aire acondicionado. "Podemos hacerlo y lo vamos a hacer", ha dicho. Ninguna de estas medidas que se adopten, ha afirmado Sánchez durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación, atentarán contra el modo de vida de los españoles, "pero sí serán acciones que permitan defender nuestros valores y nuestro modo de vida cuando se ve atacado".

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que aunque España no es de los países que más afectado se ve por las consecuencias energéticas de la invasión rusa de Ucrania, quiere arrimar el hombro en Europa: "No solo estamos aquí para ser ayudados, como en la pandemia, queremos ayudar cuando nos necesitan y esto es una oportunidad para mostrar al mundo que somos europeístas no por interés sino por convicción". Sánchez ha insistido en que no se puede descartar nada sobre las consecuencias de la guerra en Ucrania, "mucho menos que Putin decida cortar el gas a Europa", lo que llevaría al continente a "sufrir restricciones de energía" con el consecuente "impacto sobre la economía española y europea".

Aún así, ha destacado que España es "menos dependiente del gas ruso que otros países" gracias, según ha recalcado, a la apuesta por "la independencia energética, las energías renovables y la diversificación del suministro del gas". "Eso no significa que no nos pueda afectar la situación", ha añadido.
Por otro lado, y ante los que dudan de la necesidad de intervenir en el conflicto en Ucrania, ha señalado que "olvidan que no participar del esfuerzo bélico" no libraría a España de los efectos económicos de la guerra, al contrario, "nos aislaría del resto de países con los que compartimos valores, principios e intereses".


Los bancos se desploman en bolsa tras el anuncio del nuevo impuesto

Las acciones de los bancos se desploman este martes, hasta casi un 10% en caso de Caixabank, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un impuesto extraordinario al sector. En concreto, el sector gravará a las entidades financieras durante dos años con el objetivo de recaudar 1.500 millones por cada ejercicio.

El sector bancario del Ibex 35, que ya cotizaba con caídas desde la apertura ha agravado sus pérdidas. Caixabank es el valor más castigado y, pese a moderar el desplome, todavía cae más de un 8% en la bolsa española. Además, Sabadell cae más de un 7%; Bankinter, más de un 6%. BBVA y Santander también se acercan a una caída del 5%. Todo ello lastra al Ibex 35, que pierde los 8.000 puntos.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda