FIN DE SEMANA DE MITINES POLITICOS

Sanchez, Casado y Abascal en plena campaña

11 de octubre de 2021

En Moncloa y en Ferraz prevén que en Andalucía se puedan precipitar las elecciones autonómicas y lo mismo puede suceder en Castilla y León, para impulsar a Pablo Casado en un nuevo ciclo tras arrasar en Madrid el pasado mes de mayo. Por eso, todos los lideres calientan a sus bases con mítines y declaraciones para todos los gustos

Compartir en:

Así Sánchez ha protagonizado este domingo un inusual mitin electoral en Ponferrada (León), para arropar al líder y candidato socialista en Castilla y León, Tudanca. El presidente del Gobierno ha aprovechado el acto, en todo caso, para exhibir su gestión tras casi tres años de mandato, ante el ecuador de la actual legislatura y a las puertas del congreso federal de “unidad” socialista que protagonizará el próximo fin de semana en València. Sánchez ha asegurado, para empezar, que con su gestión de la pandemia del coronavirus “salvamos casi medio millón de vidas en nuestro país”. Y que si hace un año no existía la vacuna contra el virus y los fondos de recuperación europeos “no eran más que una abstracción”, ahora casi el 88% de la población mayor de 12 años está ya protegida con la pauta completa y los pronósticos son que España emprenda una potente recuperación económica. “Hoy lideramos la vacunación y las perspectivas de recuperación económica”, ha asegurado el líder del PSOE. Aunque ha advertido que se trata de “un éxito colectivo, de país”, que no depende de que gobierne la izquierda o la derecha, y ha llamado a no caer “en ninguna falsa autocomplacencia”.
“Somos un Gobierno que cumple con sus compromisos”, ha asegurado. Así, ha puesto como ejemplos sus promesas de vacunación contra la pandemia, de protección a los trabajadores y autónomos, de creación de empleo y subida del salario mínimo interprofesional, la revalorización de las pensiones conforme al IPC, la reversión de los recortes en dependencia, la ley de Eutanasia, la lucha contra la violencia de género, o los 140.000 millones de euros logrados de los fondos europeos. “¡Compromisos cumplidos!”, ha clamado. “Este es un Gobierno que cumple con lo que se compromete”, ha insistido.
El presidente ha asegurado que la opción entre el PSOE y el PP se resume entre elegir “avanzar” o el “bloqueo”. “Nosotros lo tenemos muy claro, optamos por avanzar. No vamos a perder ni un minuto en la parálisis, en la confrontación y en el bloqueo”, que ha atribuido a la derecha, así como la “crispación” y la “política de insultos”. No obstante, ha invitado de nuevo a Casado a que “reme en la misma dirección” que el Gobierno “para hacer avanzar a España”. “Cuanto más unidos estemos, mejor será el futuro de España”, ha asegurado.

Sánchez también ha resaltado que el proyecto de presupuestos generales del Estado que acaban de acordar el PSOE y Unidas Podemos en el seno de la coalición incluyen “la mayor inversión social de la historia”. Igualmente, ha defendido el nuevo proyecto de ley estatal de Vivienda y el bono para que los jóvenes puedan tener más facilidades para alquilar una vivienda, y ha asegurado que lo que ha definido como una “renta de emancipación” es “una medida extraordinaria”. Ante las duras críticas de Casado, no obstante, ha lamentado que el PP “dice que no va a hacer nada, y eso es sinónimo de derrota”. “¡Nosotros no vamos a resignarnos!”, ha insistido.


Casado: "El Gobierno está hipotecando el futuro”

En una entrevista al diario El Mundo, Casado tacha de irresponsabilidad que Pedro Sánchez haya optado por subir los impuestos, en lugar de bajar el gasto estructural, como haría el Partido Popular.

"Nosotros planteamos una reducción de 60.000 millones del gasto inefectivo mediante la bajada de impuestos, menos burocracia, más flexibilidad laboral y una disminución de todo el entramado institucional y burocrático del estado", señala."España está quebrada", afirma con rotundidad Pablo Casado. En ese sentido, le asombra que el ministro Alberto Garzón asegure que España es solvente cuando el Banco Central Europeo ha tenido que inyectar 330.000 millones de euros, de los cuales 120.000 son todas las emisiones netas de la deuda pública nacional el año pasado.

En cuanto a la ley de vivienda, Casado considera que se trata de una violación del derecho a la propiedad privada, la economía de libre mercado y la libertad individual. "Presentaremos un recurso de anticonstitucionalidad en cuanto se apruebe el proyecto, asegura. Asimismo, afea a Pedro Sánchez que le pida que firme un Pacto de Estado cuando se niega a dialogar y solo busca imponer lo acordado con sus socios de gobierno.

La nueva ley va a encarecer el precio de la vivienda porque no es una solución real al problema de los españoles, señala el líder del PP. En su opinión, una reforma de la ley del suelo abarataría la vivienda, así como sacar todas las parcelas públicas para que haya construcción público-privada de viviendas, en lugar de dar cheques sin control a los jóvenes "en un intento por comprar su voto".

Abascal se lanza contra Casado

Vox ha dado el pistoletazo de salida a su precampaña electoral. Y lo ha hecho poniendo en marcha unas jornadas festivas y políticas en las que ha logrado reunir a miles de personas (los organizadores dicen que se han superado los 20.000), superando sus históricos eventos de Vistalegre.

Y su líder, Santiago Abascal, no solo ha marcado sus "infinitas" distancias políticas con el PSOE y con el PP, sino que, durante casi 50 minutos de intervención, ha fijado sus pilares para una próxima gobernabilidad.A sus contundentes ataques a la izquierda, al "Gobierno social comunista", Abascal añadió mensajes duros al PP en general y a Pablo Casado en particular.
Arrancó denunciando que la agenda de política de futuro para España, la del 2030, la del PSOE y la del PP, es la misma. Y se refirió al anuncio de Casado en su pasada convención de que derogaría las leyes del PSOE y Podemos. "Es mentira. No derogará nada. No llegará a ningún gobierno, porque a los españoles no se les puede mentir". Aseguró que Casado dice que va a derogar leyes "que el PP tiene" vivas en Andalucía, Madrid o Galicia.

En su opinión, en Andalucía, el PP está pactando ya los Presupuestos con el PSOE "después de incumplir los acuerdos que alcanzamos" para la investidura."Igual el señor Casado se ve obligado a apoyarnos a nosotros o pactar con el PSOE", añadió Abascal durante su acto político, que tenía todos los tintes de mitin."Están convencidos de que van a gobernar... Parece que no saben de matemáticas. El PP no es una alternativa, es un simple relevo, son los mismos".

Vox ha llevado a cabo este fin de semana su primer gran acto en vísperas de lo que prevén que serán meses vertiginosos electorales, con un respaldo significativo a todo su elenco de dirigentes. Además, los organizadores han recogido el apoyo de numerosos dirigentes tanto europeos como iberoamericanos.

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda