Protestas por la Sanidad en Madrid

13 de noviembre de 2022

Más de 200.000 ciudadanos -una cifra que los convocantes elevan a 670.000 persoonas- han marchado este domingo desde diferentes puntos de Madrid para confluir en Cibeles en un solo bloque de vecinos y barrios de la región bajo el lema 'Madrid se levanta por la Sanidad Pública'. Las cuatro columnas han comenzado este mediodía en un ambiente festivo que ha unido a sanitarios y ciudadanos en una manifestación reivindicativa para recuperar "lo que es de todos".

Compartir en:

Esta protesta, que se suma a las que ha habido en otros puntos de España, abre la puerta a cuestionar la necesidad de una revisión del sistema nacional de salud, donde las largas lista de espera, la falta de personal y el colapso en algunos centros de atención primaria pone en aprietos a la sanidad pública. Este tema se ha convertido en el principal campo de batalla entre el Gobierno central y el Ejecutivo liderado por Díaz Ayuso, con reproches recíprocos desde ambos lados, una guerra que comenzó en la pandemia y que se ha acentuado a pocos meses de las elecciones autonómicas, acentuando la polarización entre la derecha y la izquierda.

En un ambiente festivo y acompañadas de batacudas, silbatos y bocinas, las columnas han comenzado a caminar tras cuatro pancartas con lemas diferentes en defensa de este "bien común", con gran cantidad de 'batas blancas' de personal sanitario y camisetas con el lema Sanidad Pública. Aunque el acto cuenta con el apoyo de organizaciones vecinales, sindicatos, partidos políticos de la izquierda, asociaciones sanitarias o plataformas de trabajadores, entre otros, desde la organización se ha pedido a las personas que acudan a la manifestación que, dado el carácter vecinal de la misma, no porten banderas identificativas.

Ciudadanos de todas las edades, muchos de ellos personal sanitario, han comenzado a caminar en cuatro columnas que han partido desde Nuevos Ministerios (zona norte), Hospital de la Princesa (zona este), Atocha (zona sur) -la más numerosa- y Ópera (zona oeste). Hasta estos puntos han llegado autobuses organizados para trasladar a vecinos y cargos de diferentes municipios de la región. Al acto también han asistido personalidades del mundo del cine, como el director Pedro Almodóvar, que llevaba una pancarta con la consigna 'La Sanidad no se vende, se defiende'.

Si bien la convocatoria para el inicio de la marcha se había marcado a las 12 horas, una hora antes la zona de Atocha, con la columna más numerosa, ya empezaba a ser un hervidero de gente con lemas como 'La Sanidad Pública es un derecho' o 'Su plan acaba con la Sanidad'. Allí, una imagen de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con nariz de Pinocho recorría un Paseo del Prado bajo la atenta mirada de miles de personas, muchas de ellas con niños. De hecho, se ha habilitado un 'babyblock', un espacio seguro para familias, frente al Jardín Botánico. Entre otros, han asistido las portavoces de Más Madrid, Mónica García y Rita Maestre; del PSOE, Juan Lobato y Mar Espinar; de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto y Carolina Alonso, y el candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor.

Cibeles ha sido el nexo común de las diferentes marchas, donde se ha reclamado una mayor inversión en Sanidad, principalmente en atención primaria, el primer nivel asistencial de la sanidad madrileña. "No vamos a dejar la movilización mientras Isabel Díaz Ayuso no quiete sus zarpas de nuestro bien común, la atención primaria", según defienden los organizadores. También se ha reclamado un incremento del personal sanitario y mejores condiciones laborales. "Porque hay que cuidar a los que nos cuidan", defienden desde los colectivos que apoyan este acto como un reconocimiento "a los héroes que en la pandemia dieron la cara por todos". "Nos necesitan y no vamos a fallarles", indican.

Esta manifestación tiene lugar tras la movilización que tuvo lugar el pasado 22 de octubre, convocada por una treintena de colectivos sociales y profesionales, en defensa de una sanidad pública, universal y de calidad, que reunió a miles de ciudadanos y profesionales sanitarios en el centro de la capital -50.000 personas, según Delegación del Gobierno, 23.000, según los organizadores-.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda