Almeida: Sanchez no es bienvenido en Madrid

27 de abril de 2022

Tras la declaración de Medina y Luceño ante el juez que investiga la presunta estafa al Ayuntamiento de Madrid en la venta de material sanitario, todas las miradas están puestas en Carlos Martínez-Almeida. El primo del alcalde de la capital sería el que habría facilitado el contacto del Ayuntamiento a Medina en sus gestiones para la venta de mascarillas.

Compartir en:

Martínez-Almeida ha lamentado la situación que se está viviendo por este polémico asunto y por el que Medina y Luceño cobraron seis millones de euros en comisiones, motivo por el que está recibiendo el ataque del resto de partidos. Asegura que “si se comprueba que hubo estafa, el Ayuntamiento recuperará hasta el último céntimo”. Martínez-Almeida recuerda que, en diecisiete meses de investigación, la fiscalía no ha encontrado ninguna irregularidad dentro del Ayuntamiento de Madrid, y pide que se ponga el foco “en quienes cometieron la estafa y no en los que fuimos estafados”.
El alcalde de la capital ha explicado que la estafa “no tiene que ver con la calidad de los materiales conseguidos en la primera etapa de la pandemia, porque, a excepción de una partida de guantes por las que nos devolvieron dinero, el material cumplía con todas las especificaciones técnicas” sino con la ocultación de las comisiones que iban a cobrar. Martínez-Almeida asegura que “ellos afirmaron que lo hacían por ayudar a la ciudad de Madrid, no sabíamos que iban a percibir ningún tipo de comisión”. Añade que “nosotros pagábamos a la empresa el precio que estaba en el contrato que, por cierto, aprobó la oposición” sin embargo el alcalde desconoce si el precio de ese material estaba inflado para que tanto Medina como Luceño cobraran comisiones.

Martínez-Almeida indica que parte de los reproches que le llegan de la oposición es que supuestamente fuera su primo el intermediario entre Medina y Luceño y el Ayuntamiento de Madrid: “Mi familiar se limitó a facilitar una dirección de correo pública y oficial en la web y en la que recibíamos más propuestas”. Recuerda Almeida que “nosotros hemos sido estafados en un momento muy complicado. Se hacían contratos por la vía de emergencia” y sentencia: “Entiendo la indignación de los madrileños, y desde el punto de vista ético cobraron una comisión excesiva, pero hay que diferenciar entre los que cometen el delito y los que hemos sido víctimas”.

El popular critica la hipocresía del PSOE a hacer juicios de un proceso en el que no se ha apuntado ninguna irregularidad a la gestión del Ayuntamiento: “Estamos acostumbrados a la persecución que se está haciendo a Madrid, pero tenemos la conciencia tranquila. Fuimos la primera administración que pudimos dotar a los profesionales de los materiales necesarios para su protección en un momento tremendamente complicado”.
José Luis Martínez-Almeida reconoce sentirse apoyado en este asunto tanto por su propio partido, como por la oposición: “He sentido el respaldo de Alberto de Núñez Feijóo, de la secretaria y el coordinador general... En tiempos de tormenta el apoyo se agradece”. E insiste Almeida: “entiendo la indignación de los madrileños, pero las personas que llevaron a cabo esos contratos en ese momento trabajaron durísimo, y ahora hay un castigo público exagerado”. También cuenta, según él, con el apoyo de su socio de gobierno Ciudadanos: “Begoña Villacís sabía perfectamente por todo lo que estábamos pasando y sabe cómo estuvieron trabajando para conseguir que llegara todo el material”.

El alcalde de Madrid ha reconocido que después de todo lo que ha pasado “hay que tomar nota y aprender de lo que ha pasado”. Apunta que “tuvimos que salir a los mercados para conseguir productos sanitarios, no estábamos acostumbrados a ello, y la administración nunca había estado tan débil. Salvador Illa nos dijo directamente que hiciéramos lo que pudiéramos”
Repasando la actualidad política, y en relación a si cree que en la nueva etapa de los populares con Alberto Núñez Feijóo al frente se llegará a acuerdos con el PSOE, señala que “ojalá se pueda llegar a acuerdos con el socialismo, pero sinceramente, no creo que lo consigamos con el sanchismo”.

El alcalde de Madrid ha criticado la decisión del Gobierno de activar un cambio normativo en el Congreso para que ERC y Bildu entren en la comisión de secretos oficiales. Para él que los “enemigos del estado” entren en esta comisión lo que consigue es debilitar la confianza en el gobierno de España. Además, pide a Margarita Robles que “aguante y resista” a las acusaciones del supuesto espionaje a los líderes del independentismo mediante el programa Pegasus.
Por último, y ante las elecciones municipales que tendrán lugar en un año, Martínez-Almeida es consciente de la fijación que tiene Pedro Sánchez con Madrid: “Lo demostró en la pandemia, pero el 4-M los madrileños le dijeron que aquí no es bienvenido”.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda