El PIB de Madrid creció un 6,5% un punto y medio más que la media de España

15 de marzo de 2022

La economía de la Comunidad de Madrid creció un 6,5% en 2021, lo que supone un punto y medio porcentual de PIB más que la media nacional, que se situó en un 5%. Así lo ha destacado el consejero de Economía, Fernández-Lasquetty, durante su exposición de los últimos datos de la Contabilidad Regional Trimestral referidos a los últimos tres meses del año pasado.

Compartir en:

Asimismo, si nos ceñimos a la variación del último trimestre del año con respecto a julio, agosto y septiembre, el crecimiento también fue del 3%, lo que supone un punto más que la media del país en el trimestre. Según ha detallado Fernández-Lasquetty, el repunte ha sido la tónica dominante en todos los sectores productivos, con incrementos del 8,6%, 6%, 5,3% y 3,6% en la construcción, el sector servicios, la industria y la agricultura, respectivamente. Con todos estos datos, la Comunidad de Madrid se acerca ya a los niveles pre-pandemia, concretamente en al 95,6% del PIB del año 2019.
Dentro del sector servicios, que supone el 84% del Valor Agregado Bruto (VAB) madrileño, destaca el incremento en la distribución y hostelería, que han experimentado el mayor repunte y se ha situado en el 12,6% después de la contracción que alcanzó el 47,2% en 2020 y de haber estado descendiendo hasta principios de 2021.

En cuanto a la demanda regional, Fernández-Lasquetty ha puesto de manifiesto el incremento del 6,4%, sustentada en el consumo de los hogares con una subida del 8,3% con respecto al año anterior. La demanda externa, por su parte, creció hasta el 8,8%. Ambas contribuyeron al crecimiento del PIB en 5,9 y 0,6 puntos respectivamente.

Madrid, motor económico de España

Según ha destacado Fernández-Lasquetty, la Contabilidad Regional refleja que la Comunidad de Madrid es el motor económico de España, aportando el 19,3% del Producto Interior Bruto del país. Esto tiene su reflejo en indicadores como la creación de empresas: en 2021 se constituyeron cerca de 23.700 nuevas sociedades, la cifra más alta desde 2007, el 23,4% del total nacional. A todo ello se suma el liderazgo en atracción de inversiones extranjeras, acaparando el 64% del conjunto del país, con casi 7.900 millones de euros en gasto, cifra que se encuentra muy por encima del resto de comunidades autónomas.

Menos desempleo y mayor estabilidad laboral

El consejero también se ha referido a los datos del desempleo en la región, destacando que el año 2021 ha cerrado con el mayor número de afiliados de toda la serie histórica, 3.391.380 activos, superando en un 2,7% las cifras de 2019 previas a la crisis derivada de la pandemia por covid-19. Asimismo, la tasa de paro del cuarto trimestre de 2021 se situó en el 10,1%, reduciéndose en 3,4 puntos respecto al año anterior, 3,2 puntos inferior a la media nacional, que alcanza el 13,3%. Además, la Comunidad de Madrid tiene el mercado laboral más estable de España, con el 81,2% de los contratos de indefinidos.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda