LOS SONDEOS A PIE DE URNA YA LO ANUNCIABAN

El PP gana las elecciones en Castilla y León

13 de febrero de 2022

El PP recupera a Castilla y León como feudo, pero por un estrecho margen. La lista del actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, obtiene 31 escaños con en torno al 70% del voto. Para revalidar el Gobierno de la Junta, Mañueco deberá contar o bien con el apoyo o la abstención de los 13 diputados de Vox, el partido que más crece: pasa de un escaño a 13 y el 17% de los votos.,

Compartir en:

El PSOE cede siete procuradores y se queda con 28 representantes. El PP obtiene un 32%, sube dos escaños y supera el mismo resultado que en 2019.
Unidas Podemos, por su parte, pierde un representante y se queda con otro con el 5% de voto. Ciudadanos, el socio del PP hasta diciembre en el Gobierno, retiene un único representante, con un 4% de los votos. En ambos casos,obtienen sus diputados por la circunscripción de Valladolid.
Estos comicios suponen también la irrupción de las plataformas de la España Vaciada, con 3 representantes por Soria, que gana en la provincia. La UPL crece desde su actual representante hasta otros 3 y XÁvila mantiene su único procurador.

Con estos resultados el bloque de la derecha obtendrá 44 escaños, por encima de los 41 de la mayoría absoluta, y un 49% de los votos. La suma de PSOE y Unidas Podemos se queda en los 29 procuradores con más del 35% de los votos. Las plataformas localistas obtienen, en suma, siete escaños.
El PP, podrá asi gobernar tanto con el apoyo de Vox como con la abstención de la formación de extrema derecha. Por el momento, el PP en solitario saca tres escaños a la suma de la izquierda. Esto le permitiría gobernar con el apoyo de Vox, pero también con su abstención, siempre que cuente, al menos, con la abstención de UPL, Soria Ya, Ciudadanos y XÁvila.

 

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda