PSOE y UP registrarán la proposición de ley con el tributo a la banca

27 de julio de 2022

La ministra de Hacienda ha anunciado que las dos formaciones que conforman el Gobierno de coalición -PSOE y Unidas Podemos- registrarán este jueves en el Congreso de los Diputados la proposición de ley para la aprobación de los nuevos impuestos temporales y extraordinarios dirigidos a entidades financieras y empresas energéticas.

Compartir en:

El nuevo impuesto a "los grupos dominantes" del sector eléctrico, gasista y petrolero estará en vigor durante 2023 y 2024 y buscará recaudar 2.000 millones de euros al año de los beneficios extraordinarios de estas empresas en 2022 y 2023. De su lado, el impuesto "excepcional y temporal" dirigido a "las grandes entidades financieras que ya han empezado a beneficiarse de la subida de tipos de interés", según ha argumentado el Gobierno, tendrá una duración de dos años -sobre los ejercicios 2022 y 2023- y buscará recaudar 1.500 millones cada año
El Ejecutivo ya ha adelantado que la norma que los regulará incluirá la prohibición explícita de que estos nuevos gravámenes se repercutan en los precios finales que soportan los ciudadanos. Para ello, se va a dotar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de todas las funciones para que vigile y aplique sanciones en caso de que alguna empresa se separe de la legalidad.
La ministra también ha confirmado que el presupuesto de la Seguridad Social del próximo año incluirá la actualización de las pensiones con el IPC. Montero ha insistido en que esa revalorización, establecida por ley, también supone poner recursos a disposición de personas vulnerables. Con respecto a la subida salarial de los empleados públicos, la ministra ha mostrado su intención de llegar a un acuerdo plurianual con los agentes sociales, que "sería bueno y deseable" que estuviera "en la línea" del pacto de rentas, si este llegara a cerrarse. De no ser así, "la mesa de negociación salarial se va a reunir y va a intentar llegar a un acuerdo", aunque ha avanzado que "hay que ser prudente" en esa actualización, que se abordará en la preparación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda