La inflación, fuerza a los sindicatos a anunciar el inicio de la conflictividad

12 de enero de 2022

El sindicato UGT ha advertido a los empresarios de que la conflictividad crecerá en las empresas a menos que los patronos se avengan a negociar un nuevo acuerdo marco que ponga a los salarios sobre la pista de la inflación.

Compartir en:

La amenaza llega en un momento en que los empresarios deben negociar una nueva subida del salario mínimo. Y cuando la sexta ola de la pandemia, y la variante ómicron, satura los hospitales, y dispara el número de bajas por culpa de la enfermedad. La advertencia de UGT se suma a la de CC OO que ha pedido a los patronos diferir los incrementos salariales, a fin de evitar generar una espiral inflacionista; pero abordar la cuestión a fin de paliar el gran desfase entre la carestía de los precios y el torpe crecimiento de los salarios.
Según UGT lo deseable es que los convenios colectivos incorporen cláusulas de revisión salarial o mecanismos de actualización, que eviten el abismo que distancia la evolución de los precios —que cerraron diciembre en una tasa interanual del 6,7%— y el alza de los salarios, que apenas alcanza el 1,5%, según la media pactada en convenio el pasado 2021. Una pérdida de poder adquisitivo superior a cinco puntos porcentuales, que sin embargo, se reduce a 1,6 puntos si se tiene en cuenta la inflación media de 2021 —un 3,1%— , y no solo la diferencia entre el índice correspondiente a los dos últimos meses de diciembre.

Sin embargo, los patronos parecen más preocupados en la actualidad por otras cuestiones: negociación del nuevo salario mínimo interprofesional (SMI) o la respuesta frente a la Covid, cuando la sexta ola de la pandemia, dominada por la variante ómicron del virus, ha disparado el número de bajas médicas, y por consiguiente los gastos y problemas de las empresas para adaptarse a la situación.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda