La CUP veta los Presupuestos de Aragonés

17 de noviembre de 2021

La CUP presentará una enmienda a la totalidad de los Prespuestos de la Generalitat, poniendo en riesgo la endeble estabilidad del bloque independentista, pero mantendrá viva la negociación con el Govern para intentar acabar pactando las cuentas con ERC y Junts.

Compartir en:

El Ejecutivo catalán tiene hasta el próximo 22 de noviembre para satisfacer a los antisistema, conseguir que levanten su enmienda y les presten sus votos para ver los primeros Presupuestos de Aragonès aprobados. El 63% de la militancia de la CUP que ha decidido participar en la consulta propuesta por su partido se ha decantado por oponerse a la tramitación de las cuentas y, en una segunda pregunta planteada, el 68% ha apostado mantener las negociaciones «hasta el último momento». Sólo 462 personas han participado en la votación. La CUP ha evitado informar de cuál era el censo de votantes.

Para cambiar de parecer, la formación anticapitalista ha pedido acabar con «la normalización de la relación con el Estado y el PSOE», esto es, que Aragonès deje de alcanzar continuamente acuerdos con el Gobierno, con el que negocia para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. También exigen evitar la resurrección del modelo «sociovergenciente», es decir poner fin a los pactos entre el PSC y Junts, que han empezado a producirse en cuestiones como la ampliación del aeropuerto o los Juegos Olímpicos de Invierno, en las que la formación liderada por Salvador Illa y la de Carles Puigdemont coinciden.

El partido radical ha advertido al Govern de que, si espera aprobar las cuentas con los votos de las tres formaciones independentistas, no abra una negociación paralela con el PSC. «No sé si con el señor Illa avanzaremos demasiado hacia la autodeterminación», ha avisado Reguant, para emplazar a Aragonès y al consejero de Economía, Jaume Giró, a seguir conversando exclusivamente con su partido y evitar buscar apoyos fuera de la mayoría que facilitó la investidura del dirigente de ERC.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda