ELECCIONES EN FRANCIA

Macron, según los sondeos se perfila como ganador

24 de abril de 2022

Macron, reelegido presidente de Francia con el 582% de los votos, frente a Le Pen, que obtiene un41,8%, según los primeros sondeos a pie de urna. El resultado va en línea con las estimaciones del diario belga La Libre Belgique a partir de cuatro sondeos a pie de urna elaborados por institutos de opinión franceses. La candidata de ultraderecha Marine Le Pen habría recibido entre un 42% y un 45% de los votos, añade este sitio de noticias belga, que recuerda también que estos resultados solo son indicativos y podrían cambiar.

Compartir en:

Aunque la ley francesa prohíbe la difusión de sondeos, recuentos parciales o estimaciones antes de las 20.00 horas del domingo, no están sujetos a esta restricción los medios extranjeros y en particular los belgas, que siguen con gran interés las elecciones presidenciales en el vecino país. Estos resultados proceden de encuestas realizadas en internet por institutos de opinión franceses a ciudadanos representativos del total del censo y que ya habían votado a las 17:00 horas, añade la Libre Belgique. La participación en la segunda vuelta de las presidenciales francesas alanzó el 63,23% del censo a las 17.00 horas (15:00 GMT), a dos horas de que cierren los primeros colegios, lo que supone casi dos puntos menos que en la primera vuelta de hace quince días y la más baja a esa hora desde 1969.

La participación cae al 63,2% a las 17.00, el dato más bajo en 20 años

El presidente saliente, el centrista Emmanuel Macron, y la candidata de ultraderecha, Marine Le Pen, compiten para convertirse en el presidente ―o presidenta― para los próximos cinco años. A las cinco de la tarde, había votado el 63,2% del electorado, según datos del Ministerio de Interior francés. Eso supone dos puntos menos que en 2017 y representa el dato más bajo de participación hasta esa hora al menos en los últimos 20 años. En 2002 fue del 67,6%, según datos de Interior. Durante toda la campaña, los sondeos han apuntado a la victoria de Macron. Según la última encuesta del instituto Ipsos, el presidente sacaría un 56,5% de los votos, y la candidata de Reagrupamiento Nacional, un 43,5%. La distancia es inferior a la de hace cinco años, cuando fue de más de 30 puntos (66% frente a 34%). Ambos se disputan al electorado del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que quedó tercero en la primera vuelta con 7,7 millones de votos. No está nada claro a dónde van a ir esos respaldos.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda